Escucha esta nota aquí

Van más de 100 días de encierro por el coronavirus; sin embargo, este lunes empieza la flexibilización de la cuarentena, por lo que se va poder ir a la calle según el número del carnet de identidad, y en vehículo por el número de placa que posee. Hay situaciones inevitables y se tiene que dejar el hogar por algunas horas, como ir de compras, a las entidades financieras o a trabajar en oficinas o en negocios.

Lo ideal es quedarse en la casa, pero cuando se sale se debe  tener cuidado, pues el virus del Covid 19 sigue latente y acechando. Lo que nunca se debe dejar de llevar puesto es el barbijo, se debe evitar las aglomeraciones, guardar el distanciamiento físico de al menos un metro y medio, usar alcohol en gel, desinfectar los zapatos al volver y lavarse las manos con agua y jabón.



Siga estos consejos

Para evitar el virus antes de salir de su casa desinfecte las manillas de la puerta, por dentro y por fuera. Lleve su dinero en efectivo en un sobre de fácil manejo para pagar rápidamente y no tener que buscarlo en la billetera o en la cartera; lo ideal es hacerlo con tarjeta, y para ingresar su código en el aparato electrónico, hágalo con la mano protegida con una servilleta o pañuelo desechable. 

Pida a quien lo atiende que la factura la coloque en una de las bolsas de compras, para no tener que tocarla. Luego de salir póngase alcohol en gel en las manos, lo ideal sería que lleve su propio frasco.

Recuerde que los contagios llegan por las manos. Una persona que tocó algún objeto contaminado y después lo hace con su rostro está llevando el virus a su boca o nariz, y es infección casi segura.

Una vez en el supermercado, farmacia o el lugar que ingrese, hágalo siempre con el barbijo bien puesto, no agarre las cosas. Obsérvelas y no las toque, no se sabe quién lo hizo antes y si podría estar infectado. Recuerde que un virus puede permanecer por varios días en una superficie. 

Si compra algo, al llegar a la casa deben ser limpiadas minuciosamente con alcohol, agua con un poco de lavandina o algún desinfectante. Desde los alimentos crudos hasta las bolsas tienen que pasar por ese proceso de higienización.



La persona que llega de la calle debe desinfectar sus zapatos, lavarse inmediatamente las manos, quitarse la ropa, aislarla y lavarla con agua caliente y luego dejarla que le de el viento o el sol.

El médico infectólogo Luis Ramiro Justiniano recuerda que las medidas de bioseguridad son las mejores aliadas para evitar el contagio. El virus no camina ni vuela, está sobre las superficies de las cosas, ya sean de madera, vidrio, metales, cartón o plástico y puede permanecer allí entre uno y cinco días, dependiendo de la temperatura.

La gente no debe olvidar que no se tiene que saludar ni con la mano, ni dar besos y menos abrazar al amigo o familiar. No se sabe quién está infectado o es asintomático. La nueva normalidad exige rigurosos procedimientos de bioseguridad que deben ser cumplidos.