Escucha esta nota aquí

Bolivia va a elecciones con 62 municipios en alto riesgo por la pandemia del Covid-19, según un informe epidemiológico actualizado que difundió el Ministerio de Salud este viernes. Más de siete millones de personas acudirán a las urnas el domingo.

Los datos detallan una leve disminución de las localidades que deben estar en mayor apronte, que pasaron de 66 a 62, mientras que las regiones en alerta media pasan de 228 a 232 y las de moderada se mantienen en 45.

Los datos corresponden a la semana 41 y reflejan que 13 municipios pasan de riesgo alto a medio, seis de medio a alto, seis de medio a moderado, tres de moderado a alto, tres de moderado a medio y 308 no cambiaron de categoría.

Respecto a las 10 comunidades que deben estar en mayor alerta por el coronavirus, la información refleja que cuatro están en Tarija (Bermejo, Yacuiba, Villamontes y Padcaya), dos en Beni (Magdalena y Trinidad), dos en Pando (Puerto Rico y Cobija), uno en Chuquisaca (Huacareta) y uno en Potosí (Potosí).

La población debe acudir a sufragar el domingo en medio de estrictos controles de bioseguridad, que contemplan el uso obligatorio de barbijo, llevar su propio bolígrafo, con distanciamiento físico, respetando la división de horarios según la terminación de carné y la restricción del ingreso a los recintos de votación.

Ayer Bolivia registró 178 casos nuevos de Covid-19 y 30 decesos, acumulando ya 139.319 contagios, 8.407 decesos y 103.499 recuperados, siendo ahora Tarija el departamento que lidera el reporte diario de infectados.

Los datos: