Escucha esta nota aquí

Comunidad Ciudadana (CC),  que es el principal partido perfilado para vencer al MAS en las elecciones de octubre, vio una clara polarización del voto con el MAS; mientras que los exsocios de Juntos aseguran que la declinación de Jeanine Áñez fue un acierto y clarificó el escenario político electoral.


“Las encuestas muestran que la tendencia es clara, en esta elección es la misma polarización del año pasado”, opinó el asesor político de CC, Ricardo Paz y aseguró que estas muestras son una fotografía del momento que se presenta cuando faltan pocos días para las elecciones.


Las encuestas presentadas por la empresa Mori señalan que el MAS lograría el 30,6 % de la preferencia electoral; mientras que CC llegaría al 24,7 %. Con esas cifras ambos frentes se disputarían la presidencia del Estado en segunda vuelta.


En la otra acera, el dirigente de Demócratas, Vladimir Peña aseguró que la declinación de la presidenta Áñez en esta carrera electoral está clarificando el panorama y exhortó a los partidos a asumir el ejemplo.


“@JeanineAnez ayuda a clarificar el escenario político. La dispersión es la única estrategia del MASismo para volver al poder. Es hora de actuar con responsabilidad para garantizar la democracia. #SePuede”, publicó Peña en su cuenta en Twitter, en clara alusión al resto de los partidos.


La candidata de ADN, María de la Cruz Bayá, dijo con anterioridad que la declinación de los partidos pequeños no afectaría los porcentajes que tienen los protagonistas. En cambio, la candidata de PanBol, Ruth Nina, demandó la renuncia del candidato de CC para dar paso a nuevos partidos como protagonistas.


El excandidato a vicepresidente de Juntos, Samuel Doria Medina, también publicó un tuit comentando las últimas encuestas y saludó su decisión de quedarse al margen de esta carrera electoral.


“La renuncia de la alianza Juntos a su candidatura permitió que los votos de los bolivianos, que no quieren al MAS, empiecen a concentrarse y hoy los datos imponen la segunda vuelta”, comentó después de la publicación de datos.


Otro exsocio de Juntos, el alcalde paceño, Luis Revilla, instó a los candidatos presidenciales a mirar en las encuestas las posibilidades reales de cada uno en la carrera electoral y exhortó a actuar en consecuencia.


No pueden ser ciegos frente a las encuestas, hoy en día la política se hace con medios científicos y eso incluye el análisis de las encuestas. Nadie puede estar diciendo que lo que sale en una encuesta y en otra son coincidentes, son mentiras; y que las verdaderas encuestas están en las caravanas, eso es absolutamente irresponsable”, aseveró Revilla.


En su visita a Potosí, el candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho , criticó las encuestas y dijo que la verdadera encuesta está en las calles. En su muro de Facebook también cuestionó los sondeos y dijo que la caravana que encabezó no representa el 1% que le asignan las encuestas.