Escucha esta nota aquí

Nuevamente, una encuesta proyecta una segunda vuelta electoral entre los candidatos del MAS y CC, Luis Arce y Carlos Mesa, respectivamente. Muy lejos de ellos se posiciona el candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho en tercer lugar.


La encuesta de la empresa Ipsos reveló que Arce obtendría el 34% de los votos, mientras que Mesa llegaría al 27,9% de la preferencia ciudadana, eso los lleva automáticamente a una segunda vuelta que se realizaría en la primera quincena de noviembre.


En tanto que Camacho registra el 13,8% nítidamente separado del resto de los demás postulantes. Así, el candidato Chi Hyun Chung que participa por el FPV lograría el 2,6 %; Jorge Tuto Quiroga, de Libre 21 con el 1,6%; María de la Cruz Bayá, de ADN 0,5% Feliciano Mamani, de PanBol con el 0,2%.


Con estos porcentajes los tres primeros partidos lograrían presencia parlamentaria, en tanto que FPV, Libre 21 y Pan Bol ponen en riesgo su personería jurídica. El martes se conoció que ADN se retiraba de la contienda electoral, aunque su candidata Bayá fue tomada en cuenta para la encuesta de Ipsos.


Según esta encuesta realizada para dos redes de televisión, el 61 % de las personas ya tienen decidido su voto y solo el 17 % tiene dudas sobre en quién depositará el suyo.


El otro dato llamativo es la división que existe entre el área rural y las ciudades. En el primer caso, Luis Arce lleva la delantera con 47,1 %, mientras que Carlos Mesa llegaría al 20,4%, en tanto que Fernando Camacho alcanza al 6,5%. Pero en el voto en las ciudades, el panorama cambia, aunque no mucho, porque favorecería a Mesa con 31,2% y Arce llegaría al 28,2%.


La ficha técnica


Según la ficha técnica, esta encuesta se realizó entre el 21 de septiembre al 4 de octubre, cuando aún había siete candidatos, se realizaron entrevistas personales a 2.000 personas en los nueve departamentos y los encuestadores viajaron a las provincias.


Los entrevistados fueron mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos que residen en las áreas urbana y rural. El margen de error de la muestra en todo el país es del 2,2 %.