Escucha esta nota aquí

Seis expertos electorales enviados por la Unión Europea (UE) arribaron a Bolivia para hacer seguimiento a todo el proceso electoral articulado de cara a los comicios del 18 de octubre, en el que los bolivianos elegirán un nuevo gobernante y otras autoridades del Poder central.

En su primera intervención con los medios de comunicación, los especialistas indicaron que cada uno cumplirá un rol específico y que se reunirán con los diferentes actores del proceso electoral, es decir, conformarán espacios para escuchar y observar a los partidos, candidatos, entidades del Órgano Electoral, la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y otros. 

La primera reunión fue sostenida con la canciller Karen Longaric, como preámbulo al trabajo que desarrollarán en los próximos días.


Los especialistas seguirán cada etapa del proceso y una semana después de finalizadas las elecciones emitirán un informe público, donde se plasmará un análisis exhaustivo del marco electoral.

"Vamos a contribuir a este proceso. Nos alegra que tengamos esta bienvenida tan amplia que facilita el trabajo", expresó uno de los observadores, a tiempo de indicar que es la séptima ocasión que acuden al país para seguir el proceso electoral, al igual que otros grupos similares que llegan del exterior o que se conforman dentro del territorio nacional.

Por otro lado, el expresidente Juan Evo Morales, desde su refugio en Argentina, expresó que mientras más observadores honestos haya en las elecciones será mejor para la democracia. 

"Tenemos plena confianza en la ONU y en la Unión Europea; no caeremos en las provocaciones de (Luis) Almagro, secretario general de la OEA", publicó Morales, vía Twitter.