Escucha esta nota aquí

Una última encuesta de la iniciativa ‘Tu voto cuenta’, de la Fundación Jubileo, salió este viernes, anticipando aún una inédita segunda vuelta en el país. El candidato del MAS, Luis Arce, se ubica primero con 33,6 por ciento, mientras que Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), logra 26,8 por ciento. Es decir, existe una diferencia de 6,8 puntos porcentuales entre ambos candidatos.

Los datos indican que en el tercer lugar se ubica la alianza ‘Creemos’, de Luis Fernando Camacho, con 13,9%, seguido por el Frente Para la Victoria (FPV) de Chi Hyung Chung con 2,3%; Jorge Quiroga de ‘Alianza 21’ logra el 1,1%, mientras que María Bayá, de Acción Democrática Nacionalista, (ADN) consigue el 0,4%; finalmente, Feliciano Mamani, de Pan-Bol, se ubica último, con 0,3%.

Además, existen 5,4% de votos blancos, 6,3% de nulos y 9,9% de indecisos, producto del levantamiento de información que se realizó entre el 2 y el 5 de octubre, en el área urbana y rural del país.

Mesa crece casi el doble que Arce

Según los números, el candidato de Comunidad Ciudadana subió 7,8 por ciento en relación al pasado reporte, que salió a mediados de septiembre, casi el doble que el aspirante del MAS, que ahora incrementó su respaldo electoral en un 4,4%.

La diferencia entre ambos en la anterior encuesta de Jubileo era de 10,2%, pero ahora se acorta a un 6,8%, a nueve días de la jornada de sufragio que vivirá el país y residentes bolivianos en otras 30 naciones.