Hoy queremos compartirte una pequeña pero útil guía para churrasco. En ella encontrarás información sobre los cortes preferidos para esta actividad. Además, te compartimos 3 recetas facilitas para preparar con los tuyos durante la fiesta grande los bolivianos.

2 de marzo de 2022, 10:17 AM
2 de marzo de 2022, 10:17 AM

 Hoy queremos compartirte una pequeña pero útil guía para churrasco. En ella encontrarás información sobre los cortes preferidos para esta actividad. Además, te compartimos 3 recetas facilitas para preparar con los tuyos durante la fiesta grande de los bolivianos.

Para picar: Son cortes fáciles y rápidos de preparar. Se ponen en la parrilla cuando el fuego está fuerte y solo necesitan una cocción de ‘vuelta y vuelta’. Esto permite sellar la carne, dejarla muy crocante en el exterior y con un punto medio deseado.

Un claro ejemplo de este tipo de cortes es la entraña, ya sea de cerdo como o de res. Esta carne combina muy bien con salsas frías que tengan un toque de acidez; y mucho mejor si se le suma algún tipo de pan (como marraqueta, baguette, campesino) o por supuesto la infaltable yuca frita (o hervida) acompañada de llajua.

Cortes al plato: Suelen ser más grande y con algo de grasa intramuscular, ese característico ‘marmoleado’, motivo por el cual requieren mas tiempo en el fuego. También son más jugosos.

En este caso, la parrilla no debe tener el fuego muy alto, para que el corte pueda cocinarse a su ritmo y no pierda sus jugos. Ejemplo de estos son el lomo, la sobrecostilla, T-Bone o la famosa pollerita (también llamada vacío).

Los mejores acompañamientos para estos cortes son las ensaladas livianas con rúcula, espinaca y lechuga, aderezadas con vinagre balsámico. En épocas invernales las papas a la brasa con aceite de oliva, tomillo y queso son una deliciosa opción.

No podemos olvidarnos de los cortes con hueso. Estos, como el famoso asado de tira (en carne de res) o costillar de cerdo, que, por lo general, comienzan su cocción con el hueso pegado a la parrilla, a una temperatura moderada y deben tener una cocción más larga.

¿Opciones sin parrilla?

Para quienes prefieren evitar la parrilla, les recomendamos cortes que no sean ni muy fibrosos ni muy tiernos, como el ojo de bife o cuadril. Puedes encontrar nuestra receta de ‘churrasco al sartén’ en nuestro canal de YouTube El Deber, búscala con ese mismo nombre. También puedes preparar un delicioso Keperí al horno.

Picaña a la parrilla

Ingredientes

  • 1 kg de picaña
  • 2 tomates
  • 6 hojas de albahaca
  • 3 dientes de ajo
  • Sal a gusto
  • Aceite cantidad necesaria

Ingredientes

Lo primero es preparar un marinado combinando el tomate, la albahaca, los dientes de ajo, sal a gusto y un chorrito de aceite. Licuar todo y colocar el pedazo de carne dentro de un recipiente con el marinado. Dejar reposar al menos 2 horas. Encender la parrilla y colocar el pedazo de picaña del lado de la grasa durante 1 hora a fuego medio. Dar la vuelta y dejar al menos 25 minutos más (puede ser menos dependiendo del grosor). Cortar en porciones de 2cm de grosor al momento de servir. Acompañar con ensalada o la guarnición de preferencia.

Gibas a la parrilla

Ingredientes

  • 2 kg de carne de Giba
  • ½ papaya verde
  • Sal a gusto
  • Aceite
  • Salsa soya

Preparación

Comenzar cortando la carne en cubitos de un bocado. Perlar la papaya y rallar sobre la carne. Mezclar y dejar reposar al menos 1 hora. Formar brochetas con la carne y llevar a una parrilla a fuego medio durante aproximadamente 10 minutos. Durante este tiempo, con ayuda de un pincel de cocina deberás humectar la carne con una mezcla en cantidades iguales de aceite y salsa soya. Servir caliente acompañado de yuca y llajua.

Salsa de Ajo y perejil

Ingredientes

  • 2 dientes de ajo
  • 1 puñado de perejil
  • 1 puñado de cilantro
  • 1 taza de leche entera
  • ½ taza de aceite común
  • Sal al gusto
  • 25 ml de zumo de limón

Preparación

Pelar los ajos, lavar y desinfectar el cilantro y perejil. En una licuadora o procesadora de alimentos agregar todos los ingredientes excepto el aceite y licuar hasta que esté todo integrado. En caso de estar usando una licuadora, agregar el aceite en forma de hilo con la licuadora encendida. Si el proceso se realiza en una procesadora, agregar poco a poco el aceite batiendo entre cada vez. De cualquier modo, la salsa se volverá más espesa a medida que se le agregue el aceite. Esta salsa es perfecta para acompañar carnes para picar, brochetas y papas fritas.