Entre sus principales vitaminas se destacan la C y la E, que actúan como antioxidantes, ayudando a prevenir el envejecimiento prematuro

El Deber logo
17 de octubre de 2021, 3:10 AM
17 de octubre de 2021, 3:10 AM

Tal vez sean frutas pequeñas, pero tienen grandes cualidades que además de deliciosas, las hacen útiles para mejorar la salud. Durante mucho tiempo fueron consideradas plantas silvestres; hoy en día, gracias a su sabor y versatilidad, se han utilizado como ingrediente de postres, pasteles, batidos y muchas otras recetas. 

Entre sus principales vitaminas se destacan la C y la E, que actúan como antioxidantes, ayudando a prevenir el envejecimiento prematuro de las células y por lo tanto las enfermedades relacionadas a él. Además, tienen un pigmento flavonoide denominado antocianina que produce un efecto antiinflamatorio. Asimismo , su consumo ayuda a reducir los niveles de colesterol alto y hace que se incremente la capacidad para transportar el oxígeno hacia las células del cuerpo. 

Otro dato interesante de estas pequeñas maravillas está relacionado a su contenido de vitamina C, pues el consumo frecuente de moras mejora el sistema inmune y refuerza las defensas, lo que las convierte en una buena opción para añadirlas a nuestra dieta en caso de resfriado o gripe. También son excelente opción para las personas que buscan bajar de peso, ya que el 85% de su composición es agua,lo que las vuelve refrescantes para esta temporada y brinda un efecto diurético. Se ha calculado que 100 gramos de moras apenas aportan 40 calorías aproximadamente y un escaso gramo de grasa.

Características

Existen 300 especies de moras, aunque sólo nueve tienen valor comercial, debido a que el resto son salvajes. Dentro de las variedades cultivadas existen unas con espinas y otras sin espinas; dentro de esta clasificación se diferencian comercialmente en dulces y no dulces.

Las moras una vez recolectadas se deben consumir pronto, ya que se deterioran con gran facilidad. Se pueden guardar en el frigorífico, así es posible conservarlas en condiciones óptimas unos 3 días. A 0ºC es posible mantenerlas hasta una semana. Es posible recurrir a la congelación para conservarlas.