Escucha esta nota aquí

El pan es uno de los alimentos más antiguos de toda la historia, ha estado presente en todas las civilizaciones y culturas, convirtiéndose en uno de los descubrimientos más importantes del hombre. ¿Quién lo creó? ¿Cómo sucedió? Y sobre todo ¿Qué tanto ha cambiado con el tiempo? Todas estas dudas te las resolveremos a continuación. 

Un descubrimiento casual 

Y si, resulta que el descubrimiento de este alimento fue mera casualidad. En la Época Neolítica, ya se conocían las semillas y cereales, y se sabía que una vez triturados y mezclados con agua, daban lugar a una papilla. Pues resulta que un El origen del pan Mucho más que un simple alimento hombre olvida la papilla en una especie de olla, al volver encuentra una torta granulada, seca y aplastada. Así nace el primer pan. 

La evolución en la panificación se produjo de forma importante durante la civilización egipcia. Registros afirman que fueron ellos los que consolidaron las técnicas de panificación y crearon los primeros hornos para pan, en el año 4000 A. de C. Los romanos por su parte, mejoraron los molinos, las máquinas de amasar, y los hornos de tal manera, que, hoy en día se denomina “horno romano” al horno de calentamiento directo. Sin duda  alguna el pan continúa siendo un alimento de mucha relevancia en la cocina universal.

Para saber más

  • Los panaderos distinguían los panes en función de su composición, forma y función, crearon los ‘panis militaris’, especialmente fabricados para soldados, y que tenía larga duración, ya que durante sus marchas tenían una dieta basada en pan y vino.
  • A finales siglo XVIII, progresa la agricultura, aumenta la producción del trigo y se mejora la harina. El precio del pan baja al aumentar la oferta y el pan blanco (antes solo para determinadas clases sociales) llega a toda la población.
  • El cristianismo también ha utilizado el pan como símbolo. En muchos pasajes bíblicos, se nombra el pan y con Jesús de Nazaret se sigue la tradición judía de la bendición del pan y el vino. El pan fue el alimento de la última cena, y en torno a él se celebra el sacramento de la Eucaristía.

Comentarios