Para conmemorar los 196 años de independencia de nuestra amada patria, Yo Cocino te invita a deleitarte con estas tres recetas, que elegimos minuciosamente, pues representan lo mejor de Bolivia.

2 de agosto de 2021, 11:40 AM
2 de agosto de 2021, 11:40 AM

Cuando de comida se trata, nombrar todo lo que Bolivia tiene para ofrecer resulta imposible, pues es un país con mucho para degustar a lo largo y ancho de todo el territorio. Como resultado de la época colonial, su gastronomía tiene una fuerte influencia europea, fusionada con las raíces indígenas de nuestros antepasados. Y es que cada región tiene lo suyo; la zona occidental se caracteriza por el hábil uso de ingredientes como papa, chuño, ajíes y hierbas aromáticas; mientras que el oriente, ingredientes como el maíz, la yuca y la carne vacuna son protagonistas en la mayoría de platos. 

Para conmemorar los 196 años de independencia de nuestra amada patria, Yo Cocino te invita a deleitarte con estas tres recetas, que elegimos minuciosamente, pues representan lo mejor de Bolivia. La primera receta es la versión fácil del famoso chicharrón de cerdo estilo cochala. La segunda es un delicioso picante de pollo, el favorito de las kermeses. 

Finalmente, la última receta es la más representativa de todas, pues colocó a Bolivia en el ojo internacional durante varios meses cuando fue presentada en el programa MasterChef en 2014, estamos hablando de la sopa de maní. ¡Felices fiestas patrias!

CHICHARRÓN DE CERDO

• 3 kilos de paleta de cerdo
• 1 cucharada de comino
• 1 cucharada de sal
• ¼ vaso de limón
• ¼ vaso de chicha
• 1 taza de agua
• 1 ramita de yerba buena
• ½ kilo de mote

Preparación
Cocer el mote en una olla a presión durante 1 hora o en una olla normal por 2 horas. En otra olla hervir las papas con cáscara hasta que queden suaves. Mientras, picar la carne de cerdo en trozos, retirando los excesos de grasa, pero sin tirarlos, porque se usarán más adelante, añadir la sal a la carne de cerdo. Aparte, en una sartén grande colocar los trozos de grasa retirados anteriormente; cuando empiecen a soltar su aceite agregar la carne, la taza de agua y la hierbabuena, dejar cocinar hasta que el agua se evapore. Después agregar el comino y la chicha y dejar cocinar por 10 minutos más. Servir caliente con papa y mote.

SOPA DE MANÍ

3 litros de agua
1 kilo de costilla de res
3 papas grandes
1 taza de apio
1 taza de arvejas
1 taza de cebolla
1 taza de zanahoria
2 tazas de fideo macarrones
1 taza de maní crudo
1 cucharada de sal

Preparación
Remojar el maní con agua tibia durante diez minutos y pelar, después licuarlo con ½ litro de agua. Poner a hervir tres litros de agua, luego agregar la carne, cebolla, apio y sal, remover y dejar hervir 20 minutos. Agregar el maní triturado a la olla hirviendo y las zanahorias, dejar hervir. Aparte en un sartén tostar los fideos hasta obtener un color dorado oscuro, después, en el mismo aceite, freír las papas cortadas en bastones finos. Colocar los fideos y las arvejas en la olla y dejar hervir por 15 minutos más a fuego bajo, servir con las papas fritas encima.

PICANTE DE POLLO

½ kilo de pollo despresado
½ taza de ají colorado molido
2 tazas de cebolla blanca picada
1 taza tomate pelado y picado
½ taza perejil picado finamente
1 cucharadita de comino molido
½ cucharada pimienta negra molida
1 cucharada de sal
3 dientes de ajo picados
3 tazas de agua
2 cucharadas aceite

Preparación
En una olla poner el pollo despresado y todos los demás ingredientes juntos. añadir agua hasta cubrir los ingredientes completamente. Dejar cocer a fuego fuerte hasta que hierva, y a fuego lento después, por lo menos una hora y media hasta que el pollo esté muy suave. Mover de vez en cuando. Si con el cocimiento ha disminuido mucho el jugo, aumentar un poco más de agua. Servir el picante pollo con una papa blanca, chuño y/o arroz blanco.