Escucha esta nota aquí


TEQUEÑOS O DEDITOS DE QUESO
INGREDIENTES
• 400 gramos de harina de trigo
• 125 gramos de mantequilla
• 1 huevo
• ½ cucharadita de sal
• 100 ml de agua tibia
• 250 gramos de queso duro

PREPARACIÓN

Colocar la harina en un bol, hacer un hueco en el centro y añadir la mantequilla y la sal. Mezclar la mantequilla junto con la harina hasta obtener una especie de migas, mejor si se realiza con los dedos, desmenuzando la mantequilla. Una vez que tenemos toda la mantequilla desmenuzada en la harina, añadir el huevo y con un tenedor comenzar a mezclar, incorporando el agua poco a poco hasta obtener una masa manejable con las manos. 

Pasar la masa a la mesa espolvoreada con un poco de harina y amasar hasta que quede lisa y no se pegue. Dejar reposar la masa 30 minutos bien cubierta.
Cortar el queso en bastones de unos 6 x 2 cm. Dividir la masa en dos partes y estirar con el rodillo sobre la mesa enharinada. El espesor debe ser de unos 4 mm, cuando este así cortar tiras de unos 2 cm de ancho.


Envolver los bastones de queso con esas tiras. El queso debe quedar completamente cubierto, por lo que cada vuelta de masa se tiene que superponer unos milímetros con la anterior para que el queso no se escape cuando se frite.


Poner a calentar una abundante cantidad de aceite en una olla. La temperatura ideal para freír es 180°C, es recomendable tener un termómetro de cocina.
Cuando el aceite alcanza la temperatura deseada, freír en tandas de 3 o 4 tequeños a la vez para no bajar la temperatura del aceite. Cuando estén bien doraditos retirar del aceite y colocar sobre papel absorbente. Servir recién hechos.


VARIACIONES
También puedes hornear los tequeños a 200°C (calor arriba y abajo) por unos 15- 20 minutos. Prueba preparar tequeños dulces usando barritas de chocolate y siguiendo los mismos pasos de esta receta.

Comentarios