El premio Nobel Joseph Stiglitz, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, Ángel Gurría, secretario general de la OCDE y Enrique Iglesias, exresidente del BID, participaron en un foro virtual

11 de junio de 2020, 17:20 PM
11 de junio de 2020, 17:20 PM

"El Covid-19 llegó a América Latina en el peor momento", fue la frase con la que empezó su alocución Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) golpeó todavía más al adelantar el cierre de 2,6 millones de empresas. 

Gurría, con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal y Enrique Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, participaron en el foro virtual 'Claves para repensar el presente y el futuro de América Latina', que organizó hoy la CAF-Banco de Desarrollo de las Américas para celebrar su 50 aniversario. En los primeros minutos, el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, habló del rol fundamental que cumplen los bancos de desarrollo al momento de trabajar con los Estados y promover financiamiento.

Bárcena dijo que las instituciones no quieren otra década perdida en América Latina y que la crisis puede llevar a la región a un retroceso de 13 años. Indicó que la pandemia golpea en una estructura productiva y empresarial con muchas debilidades porque los sectores más afectados son turismo, servicios, y se dará el cierre de 2,6 millones de empresas formales, en su mayoría pequeñas y medianas empresas. 

Una de las observaciones que hizo la Cepal fue que en la región el gasto público en salud no pasaba del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en las últimas décadas, por lo que hoy se enfrentan problemas estructurales. "Lo que más nos preocupa es que la región puede salir de esta crisis más pobre, más hambrienta, más endeudada, con más desempleo y enojada", enfatizó. 

En criterio de Bárcena, la comunidad internacional no acaba de entender la necesidad de los países de ingreso medio, una realidad que sí conoce CAF.

Debido a la emergencia sanitaria, los países de ingreso medio han reorientado sus presupuestos, por lo que tienen y van a tener problemas de iliquidez, mayor endeudamiento y carecen de espalda financiera. 

Bárcena afirma que se enfrenta la crisis más grande de la historia en América Latina, y se estiman en 215 millones el número de personas en extrema pobreza. ¿Como evitamos que la crisis sanitaria se convierta en crisis económica?, cuestionó.

Covid-19 desnudó las falencias

Ángel Gurría, secretario de la OCDE, considera que América Latina ya estaba con problemas de competitividad y productividad, pero el Covid-19 llegó en un momento particularmente difícil y demostró qué tan mal preparada estaba la región.

Al igual que la Cepal mencionó la baja inversión en salud, cuando el promedio OCDE, compuesto por 38 estados, entre ellos EEUU, España y Francia, está en un promedio del 9% del PIB.

En criterio de Enrique Iglesias, ex secretario del BID, la integración y cooperación regional adquieren una mayor relevancia durante la pandemia y se deben aprovechar al máximo la potencialidad para trabajar juntos.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

A corto plazo, desde Cepal, plantean poner en marcha un ingreso básico de emergencia por seis meses para proteger a las personas, equivalente a una línea de pobreza de aproximadamente $us 140 al mes. Asimismo, una subvención a pequeñas y medianas empresa, y en ello debe apoyar la banca de desarrollo, que abra una ventanilla para la reorientación de las empresas y ver cómo en el mediano plazo se hacen reformas fiscales que se deben ejecutar, buscar soluciones fuera de la caja, controlar la evasión fiscal, y hacer reformas tributarias y desarrollar un régimen de bienestar en salud, nutrición y educación.

Otro tema importante es evitar que los impactos económicos que genera el virus profundicen las desigualdades para que no afecten a los sectores más vulnerables y trabajar en un gran impulso para la sostenibilidad, nuevas formas de producir, transición energética urgente, estrategias de desarrollo alimentario, movilidad urbana más rentable y la integración económica regional para crear estas redes.

"La CAF debe tomar medidas más audaces para apoyar a los países de renta media que tanto lo necesitan para tener facilidades a bajo costo, menos intereses, esta es la región más desigual del mundo", afirmó.

Un rol responsable en la deuda

Mientras el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, señaló que es necesario un rol globalmente responsable en la reestructuración de la deuda de algunos países, puesto que en el pasado se asumieron acuerdos que no lo eran y acarrearon crisis posteriores. "En el pasado la reestructuración de la deuda del sector privado no era algo sostenible, al cabo de cinco años la mitad de estos países con reestructuración de deuda volvieron a tener una crisis", añade. 

Asimismo, destacó que el Covid-19 ha impactado de manera desigual en la región, afectando más a aquellos sectores con menos recursos. "El virus dejó entrever las desigualdades de manera muy fuerte. Esta enfermedad no genera condiciones iguales, es injusta con aquellos que tienen diferentes condiciones", subraya.