(+VIDEO) En aquella ocasión grupos afines al MAS llegaron a desbloquear por la fuerza, pero no han sido tomados en cuenta en la investigación abierta por la justicia. Entre los citados hay cívicos y vecinos

El Deber logo
20 de octubre de 2021, 16:35 PM
20 de octubre de 2021, 16:35 PM

Corresponsal: Soledad Prado

El Ministerio Público impulsa una investigación para esclarecer los hechos de violencia registrados en el municipio cruceño de San Carlos durante la jornada de paro nacional el 11 de octubre en el país, por lo que han citado al menos a ocho personas para que presten su declaración en calidad de testigos, este miércoles por la tarde.

Entre las personas citadas se encuentran los dirigentes del Comité Cívico de San Carlos, sus pares del Comité Cívico Femenino, así como el presidente del Concejo Municipal, un representante de Derechos Humanos y dos vecinas de  Santa Fe de Yapacaní.

El 11 de octubre, en plena protesta ciudadana que rechazaba el proyecto de Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, se registraron una serie de incidentes en San Carlos, donde se había instalado un punto de bloqueo en señal de protesta contra la norma.

Durante esa jornada se registraron seis personas heridas que requirieron intervención médica, incluso dos internaciones, debido a enfrentamientos con grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que intentaron romper el bloqueo.

Según el reporte de la Fiscalía, se investigan los delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional, lesiones graves y leves, así como asociación delictuosa. Los citados están acudiendo en calidad de testigos a prestar su declaración informativa.

Desde el ente judicial, evitaron referir si citarán a los miembros del grupo masista que llegó a desbloquear por la fuerza.

La audiencia se lleva adelante en dependencias de las Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de Yapacaní, en la provincia Ichilo y se prevé concluir con la toma de declaraciones al final de la tarde.

Vecinos de San Carlos han instalado una vigilia como muestra de rechazo a las citaciones.

Félix Molina, representante de la Asamblea de Derechos Humanos, señaló a EL DEBER que el paro fue pacífico y desconoce con qué finalidad se cita tanto a su persona como al resto de testigos, por lo que serían las personas afectadas quienes deben impulsar las denuncias y que están identificadas con quienes apoyaban el paro.

"Las personas que fueron heridas estaban apoyando el paro de manera pacífica y fueron víctimas de agresiones con pausas y piedras por parte de un grupo de choque que llegó con la finalidad de agredir al pueblo de San Carlos", apuntó Molina, quien también fue citado.

Entretanto, el presidente cívico, Miguel Ángel Velarde, lamentó que grupos ajenos lleguen hasta San Carlos para provocar enfrentamientos, tomando en cuenta de que se considera un municipio pacífico y donde todos se conocen.