Adhemar Manjón

Karnawal, el debut como director del argentino Juan Pablo Félix, llega a los cines bolivianos desde hoy. La película, que es coproducida por varios países, entre ellos Bolivia, fue filmada en las poblaciones argentinas de Jujuy, La Quiaca y también en Villazón, que pertenece al departamento de Potosí. Karnawal además se presentará en el Festival de Cine de Oruro Diablo de Oro, que se inicia este sábado.

La película tiene como protagonista a Cabra, un adolescente que vive con su madre y que sueña con convertirse en bailarín de malambo. Cuando se está preparando para una competencia de baile, su padre saldrá de la cárcel y se llevará a Cabra a un misterioso paseo. En el transcurso de Karnawal las cosas se complican y el crimen y la violencia aparecen.

Un viaje de conocimiento

“Yo de adolescente bailaba, me encantaba, pero más que bailar me gustaba las competencias de baile, que eso es un poco lo que le pasa al protagonista en la película”, explica el director Juan Pablo Félix en contacto con EL DEBER. 

“La idea nació más o menos en 2014, ese año viajé al norte de Argentina a hacer un documental de danzas. Entonces hice un gran casting de bailarines y ahí recordé mi adolescencia con los bailes y me fue viniendo la inspiración”, recuerda Félix del proceso para hacer Karnawal.

Es una película sobre el malambo, pero a partir de eso se desarrolla una trama que abraza varios géneros cinematográficos, como el llamado ‘cine de crecimiento’, el cine negro, el thriller. “La película la escribí pensando principalmente en las películas que a mí me gustaban de adolescente, películas que son historias de vida de un personaje al cual le pasa de todo. Yo digo que es una película que es una fusión de géneros cinematográficos”, explica Félix.

El protagonista es Martín Lopez Lacci, que a sus 14 años era campeón nacional de malambo, y quien estuvo más de dos años ‘entrenándose’ para su papel de Cabra en Karnawal.

Experiencia

El director argentino quedó satisfecho con esta primera película que realiza. “Es una película que tuvo buena respuesta a la hora de recibir financiamiento. Es una coproducción con Bolivia, México, Brasil, Argentina, Noruega y Chile y gracias a ese apoyo pudimos filmarla como queríamos”, menciona Félix, y agregó que filmar en la frontera entre Bolivia y Argentina fue fascinante. “La película fue filmada durante la celebración del Carnaval Andino, sucede durante los cuatro días del carnaval y muchas escenas se filmaron justo en esos días de carnaval”, añade.

El elenco está conformado por Alfredo Castro, Martín López Lacci, Mónica Lairana y Diego Cremonesi.


Juan Pablo Félix debuta como
director con Karnawal

Lea también

Tendencias

Kiro Russo: “El cine boliviano está pasando por una nueva ola”

El gran movimiento se estrena este jueves en las salas del país. El segundo largometraje del director boliviano llega en medio de un momento floreciente para el cine nacional

Lea también

Para Ellas

Stephanie del Carpio dirige con pasión y ve el lado positivo de todas las cosas

Hacer cine es algo que le encanta y la apasiona en todo sentido. Asegura que está pavimentando el camino para las cineastas que vengan después