"El desafío es ponernos a vacunar, llegar lo antes posible a las personas", manifestaba el viceministro de Relaciones Comerciales e Integración, Benjamín Blanco en la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba. La llegada de un nuevo lote de vacunas chinas permite contar con las dosis suficientes para atender a la gran mayoría de la población meta.

Esta tarde llegó el avión de Boliviana de Aviación (BoA) con 3.3 millones de dosis de la vacuna Sinophram. Con este envío se alcanzan los 9 millones de vacunas compradas al proveedor chino. Blanco aguarda la llegada de donaciones de vacunas procedentes de España, Francia y Estados Unidos lo que permitirá "superar la cantidad de vacunas que inicialmente estábamos previendo"

El pasado viernes, el presidente Luis Arce Catacora reconocía en su cuenta de twitter que con este nuevo lote se alcanzaría a vacunar con primera dosis al 99% de la población vacunable y completar el esquema de inmunización al 86%.

Con la llegada de las vacunas Sinopharm, Bolivia alcanza un total de 12.280.110 dosis de vacunas contra el Covid-19. De ellas, el 63% corresponden a la fórmula china de Sinopharm. También se han recibido vacunas Sputnik V, de origen ruso, AstraZeneca y Pfizer a través de un envío del mecanismo Covax y Johnson & Johnson, gracias a una donación de Estados Unidos al propio mecanismo Covax.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, ratifica el mensaje del presidente Arce y confirma que se cuenta con las vacunas suficientes para aplicar la primera dosis al 99% de la población y cubrir con el esquema completo de vacunación al 86%.

“El Gobierno nacional adquirió y gestionó todas las vacunas. Pedimos al pueblo boliviano asista a vacunarse como acto de responsabilidad con nuestras familias y con nuestra patria”, aseveró el ministro Auza.

Bolivia estima que la población vacunable representa algo más de 7.2 millones de habitantes. En el portal digital del Ministerio de Salud se resalta el promedio de vacunación a nivel nacional con un 48% de cobertura en primeras dosis y un 31% con segundas. 

En concreto, el informe epidemiológico correspondiente al domingo 5 de septiembre, el último emitido hasta la redacción de la nota, contempla 3.277.301 personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y 2.850.863 con el esquema completo de vacunación.


​​“Necesitamos que los jóvenes acudan a vacunarse, es prioridad para que cortemos la cadena de contagio y minimicemos el impacto negativo de una posible cuarta ola”, complementó.​​​

El propio ministro Auza se refiere a la importancia de acudir a los centros de vacunación y acceder a las dosis que garanticen al inmunidad de rebaño. 

La estadística que manejan desde el Ministerio refleja una baja participación dentro del grupo de personas comprendidas entre los 18 y los 29 años. Todo lo contrario ocurre con las personas mayores de 60 años, que son las que acudieron en mayor cantidad para recibir las dos dosis de inmunización.

Lea también

PAÍS

Bolivia recibe 3.3 millones de dosis de Sinopharm, uno de los lotes de vacunas más grandes en lo que va del año

El avión de BoA arribó la tarde de este lunes al aeropuerto Jorge Wilstermann, de Cochabamba. Con esta cantidad ya suman 9 millones del inmunizante chino para el país

Lea también

PAÍS

Los casos de Covid-19 bajan un 21% y jóvenes entre 18 y 29 años son los que menos se vacunan

(VEA EL VIDEO) El Ministerio de Salud presentó un reporte correspondiente a la semana epidemiológica 35. Pando y Cochabamba son las regiones en las que existe un mayor descenso de casos

Lea también

PAÍS

Las 30.000 segundas dosis de Sputnik V que llegaron están destinadas a quienes se vacunaron la primera semana de mayo

La información fue proporcionada por la viceministra Hidalgo. El Gobierno confía en que pequeños lotes continuarán arribando a territorio nacional en los próximos días