PAÍS
¿Andrónico Rodríguez volverá a presidir la Cámara de Senadores?
Los conflictos sociales y las diferencias entre arcistas y evistas ponen en duda la continuidad de Rodríguez en la Cámara Alta
Seguidores del ala ‘evistas’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) del municipio de Colomi, Cochabamba, resolvieron dar un cuarto intermedio en sus medidas de protesta, debido a la celebración de Todos los Santos. Mientras, en Vinto aún se desconocen las causas, solo se sabe que los bloqueadores abandonaron la medida de presión a la medianoche.
Colomi
La determinación la tomó la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Colomi, tras una reunión sostenida este martes. En la misma se establece que “después de un análisis profundo y amplio debate con las máximas autoridades de los Distritos sobre los puntos de bloqueo y considerando las fiestas tradicionales de Todos los Santos y Época de producción y otros aspectos, se concluye dar cuarto intermedio a los bloqueos de caminos hasta el 10 de noviembre”.
Aunque la determinación no indica desde cuándo, se prevé que la ruta se mantenga despejada hasta que pase la festividad cristiana.
Sin embargo, sobre los otros puntos de bloqueo ubicados en Locotal, Tablas Monte, Cristal Mayo y Paraxti, Villa Tunari, Shinaota, Entre Ríos e Ichilo se mantendrán durante las fiestas.
Los mismos vecinos de Vinto informaron que los bloqueadores abandonaron el cierre de la carretera a la altura del kilómetro 20 de la carretera al occidente del país.
Es así que desde las 07:00 la Alcaldía de ese municipio limpia la vía de las piedras, tierra y escombros que se pusieron en el lugar para evitar el paso vehicular.
El miércoles, varios actores políticos solicitaron al ala evista del MAS levantar las medidas de presión por la festividad de Todos Santos. Sin embargo, no se conocía ningún pronunciamiento al respecto.
El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, se pronunció sobre los bloqueos con un mensaje dirigido a los bloqueadores. Les exigió “que la paz social brille en nuestro país, por eso, como Fiscal General del Estado pedimos (que reflexionen) a todas estas personas que sin ningún sentido están provocando estos enfrentamientos”, dijo.
El alcalde de Comarapa, Jhonny Vocal Andrade, lamentó la medida de presión que “perjudica a los productores de hortalizas y frutas porque sus productos no llegan a los mercados de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre”, explicó la autoridad municipal.
De acuerdo con el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras hay 21 puntos de bloqueo en el país, la mayoría están instalados en Cochabamba.