ECONOMÍA
Pradesh es el más pesado de Expocruz 2024, rompió la balanza con 1.180 kilos
El ejemplar pertenece a la cabaña El Trebol. Tiene 28 meses y cuenta con una ganancia de peso de 1,3 kilo diarios, lo que lo convierte en el ejemplar más pesado
Las concesionarias de vehículos tendrán varios desafíos por delante en Expocruz, si quieren mantener los volúmenes de ventas de años anteriores. El primero, la escasez de dólares, para lo cual se anuncian ventas -crédito y contado- en bolivianos, euros o alguna otra moneda alternativa. Otro desafío será ser creativo en las promociones, ya que los altos costos de importación imposibilitarán los tradicionales descuentos.
Eso sí, todas mantendrán el tipo de cambio del dólar en Bs 6,96. Según la lista de expositores a la que accedió EL DEBER, serán 12 concesionarias las que se presentarán en la edición 2024 de la feria multisectorial cruceña y se extrañarán dos grandes que han marcado presencia en los últimos años.
Una de las principales animadoras del sector es Toyosa, destacó que ha realizado ajustes ante el contexto actual, pero absorbiendo la mayoría de las dificultades para no afectar a sus clientes.
“Nosotros creemos que Toyota es un refugio para asegurar la inversión de nuestros clientes, por tal motivo es que trabajamos en propuestas únicas como la garantía extendida más amplia de Bolivia, que es 7 años o 150 mil kilómetros; el programa ‘recupera tu garantía’ y la campaña ‘inversión 360°’ que viene bajo un precio con un año de seguro, dos años de mantenimiento; siete años de garantía extendida; B-Sisa, SOAT y, sobre todo el mejor valor de reventa del mercado”, dijo José Carlos Urrutia, brand manager de Toyota en Toyosa.
Mencionó que una de las mayores dificultades de las concesionarias son los pagos a fábrica en dólares a través de transferencias. “Afortunadamente tenemos un gran apoyo de la banca para poder cumplir con nuestro plan anual y tener todos los modelos disponibles para el mercado boliviano”, agregó Urrutia.
Por su parte, Erwin Roda, gerente de Viaggio Motor, destacó que gracias a la sólida relación con sus proveedores y su estrategia de negocio a largo plazo, se ha podido minimizar el impacto de la situación del país en sus operaciones. "Nuestro compromiso con el mercado boliviano sigue firme, asegurando que nuestros clientes continúen teniendo acceso a los vehículos de la más alta calidad y tecnología avanzada que GAC ofrece (...). Actualmente mantiene el tipo de cambio oficial como también realiza operaciones en bolivianos”, indicó Roda.
En ese sentido, el ejecutivo prevé que la demanda por vehículos caerá por lo menos en un 50%, con algunos segmentos más afectados que otros, “pero nosotros confiamos que nuestro portafolio de SUVs es una opción confiable y accesible que logrará mantener buenos números”, sostuvo.
En tanto, Pedro Rea, especialista de Producto y Marketing de Mitsubishi, de la concesionaria Ovando, expresó que a pesar que se ha tenido un incremento de precios en el sector, durante Expocruz se mantendrán y también se podrá vender en moneda boliviana al cambio oficial del dólar.
“Las expectativas son buenas. Yo creo que la gente está viendo, ante la crisis, que los vehículos son una inversión y no un gasto. Con la coyuntura actual, la gente va a seguir viendo de invertir en autos, la gente lo está pensando mejor que cuando solamente compraban el vehículo por comprar, porque quiere mantener el valor de su plata”, sugirió.
Una fuente del sector banquero explicó que con la escasez de dólares, la mayoría de los bancos ofrecerán créditos en bolivianos. Se han alistado ofertas de vehículos chinos por compras al contado.