Bolivia ha cumplido con el 62% del pago del servicio de la deuda pública externa programado para este año, según informó el Banco Central de Bolivia (BCB). Hasta el mes de julio, se han desembolsado $us 938 millones, a pesar de enfrentar un entorno internacional adverso y un incremento en las tasas de interés. El saldo al 31 de mayo de 2024 es de $us 13.402 millones
“El Banco Central de Bolivia comunica a la opinión pública que al mes de julio se cumplió con el pago del 62% del servicio de la deuda pública externa programado para la presente gestión, equivalente a $us 938 millones", señala el comunicado del BCB. Este avance se logra en un contexto internacional adverso y a pesar del aumento de las tasas de interés, cumpliendo así con los compromisos asumidos con los acreedores externos.
El BCB, en su calidad de agente financiero del Gobierno conforme a la Ley N° 1670, detalló que el monto desembolsado en julio de 2024 para el servicio de la deuda pública externa ascendió a $us 176 millones, siendo uno de los meses con mayor demanda de recursos para cumplir con estas obligaciones.
El Banco Central también reafirmó su compromiso con el desarrollo económico y social del país, en línea con su mandato constitucional y legal de preservar la estabilidad económica, según un comunicado oficial enviado a EL DEBER.
La deuda pública externa supera los $us 13.000 millones
Los últimos datos del Estado de la Deuda Pública Externa a Mediano y Largo plazo de Bolivia, muestran que el saldo al 31 de mayo es de $us 13.402 millones, en el que los préstamos (multilateral, bilateral y privados) representaron el 86,2% del total. En cambio, los títulos de deuda significaron el 13,8%.
El 64% de esa deuda corresponde a préstamos multilaterales. Los principales acreedores son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Mundial (BM), por un monto de $us 8.591 millones. La deuda bilateral corresponde a China, Francia y Alemania, por un total de $us 2.100 millones, representando un 15% de total adeudado al exterior.
Los títulos de deuda u otros tipos de instrumentos de financiamiento externo, como los bonos soberanos, a la fecha ascienden a $us 1.850 millones, cuyo repago está en cuestionamiento por varias empresas calificadoras a escala internacional.
“Con relación a la situación de la deuda externa, estamos al borde de una situación de default o de impago de deuda”, afirmó a EL DEBER el experto de la Fundación Jubileo, René Martínez.
¿Pero, por qué Bolivia está al borde de no tener la capacidad de pagar su deuda externa? Martínez explica que esta situación crítica se debe a la falta de dólares en el BCB que está a cargo de las Reservas Internacionales Netas.
“No hay dólares en el Banco Central, en las Reservas Internacionales. Se han agotado después de que en los últimos años han caído mucho las Reservas desde el año 2015, y ahora hemos llegado a una situación límite. Para pagar la deuda externa necesitamos dólares y es lo que ahora no tenemos”, explicó Martínez.
Lea también
ECONOMÍA
Bloomberg: Bolivia está a punto de tener la deuda soberana más riesgosa de América Latina, “es difícil encontrar un faro de luz”
El portal especializo abordó la situación del país. Ven que la situación empeora tras el fallido golpe, escasez de combustibles y crisis monetaria