La multinacional Herbalife lleva 20 años de operaciones en Bolivia. Andrés Peñuela, director de Ventas y Marketing para Herbalife en Bolivia, Colombia y Venezuela, respondió a una entrevista para Dinero.

 _¿Cómo está afectando la actual escasez de dólares en Bolivia a las operaciones de Herbalife y a la capacidad de importación de productos?

A pesar de esta situación, nuestra cadena de suministro y la disponibilidad de
productos no se han visto afectados. Contamos con un stock estratégico de
productos que nos permite mantener un flujo constante y responder eficazmente a las necesidades del mercado. Este enfoque proactivo asegura que los distribuidores independientes y consumidores continúen teniendo acceso a toda la gama de productos Herbalife. Esto reafirma nuestro compromiso con la calidad del servicio y el bienestar de nuestros clientes.

_¿Y cómo está la competencia en el sector de suplementos nutricionales en Bolivia?

El mercado de suplementos nutricionales en Bolivia ha evolucionado, impulsado por una creciente conciencia sobre la importancia de la nutrición y el bienestar. Los consumidores están cada vez más informados y buscan productos que no solo complementen su alimentación, sino que también los ayuden a llevar un estilo de vida saludable.

_¿Cuál es el balance del modelo de negocio a través de distribuidores independientes?

Gracias al modelo de negocio de venta directa, la compañía ofrece productos de alta calidad con respaldo científico a consumidores en más de 90 mercados. A través de los distribuidores independientes que son emprendedores que ofrecen acompañamiento personalizado y una comunidad de apoyo se inspira a las personas a adoptar un estilo de vida más activo y saludable, para vivir su mejor vida.

Además de sus productos, Herbalife ofrece a todas las personas una oportunidad de negocio independiente, basada en la venta directa y multinivel
de los productos. Esta oportunidad otorga la posibilidad de generar ganancias adicionales y de recibir reconocimientos conforme al Plan de Ventas y Mercado de Herbalife.

El modelo de negocio de venta directa a través de los distribuidores independientes ha demostrado ser un acierto en Bolivia. Esto nos permite mantener un contacto personalizado y cercano con los consumidores, logrando
construir una comunidad activa y saludable en torno a nuestros productos. Los distribuidores independientes no solo venden, sino que se convierten en los
principales motivadores de bienestar para sus clientes, fomentando un estilo de vida saludable y promoviendo el deporte y el emprendimiento.

A lo largo de los años, hemos fortalecido este vínculo con acciones estratégicas que apoyan su labor diaria. Además de habilitar nuevos puntos de contacto y un centro de atención telefónica, hemos expandido los canales digitales para que puedan gestionar sus pedidos y realizar pagos de manera ágil. 

En 2021, inauguramos en Santa Cruz un centro de ventas de 1.200 metros cuadrados con espacios dedicados a la gestión de pedidos, almacenamiento
de productos y el equipo corporativo. Este centro, junto a nuestros cinco centros de venta y un centro de entrega en Bolivia, permite a nuestros distribuidores acceder a una red robusta de apoyo, abarcando los nueve departamentos del país.

_¿Qué ajustes o adaptaciones ha realizado Herbalife en su estrategia de marketing y ventas para alinearse mejor con las necesidades y preferencias del consumidor boliviano?

En Herbalife, trabajamos continuamente para detectar las necesidades y preferencias específicas de los consumidores bolivianos, y hemos realizado varios ajustes estratégicos para alinearnos mejor con ellas. Un ejemplo es el lanzamiento en 2022 del programa 'Cliente Preferente', que permite a las personas comprar productos exclusivamente para su consumo personal sin necesidad de registrarse como distribuidores independientes. Esta iniciativa responde a una tendencia de consumidores que prefieren opciones flexibles y accesibles para su bienestar personal.

También patrocinamos importantes eventos deportivos y hemos reforzado nuestra presencia a través del Team Herbalife patrocinando a destacados deportistas bolivianos como Juan Carlos “Chavo” Salvatierra, Walter Nosiglia Navarro, Daniel y Waltico Nosiglia Jager, Jhoselyn Camargo, Flavia Castro y Abigail Sarabia. Estos deportistas no solo representan nuestros valores de rendimiento y bienestar, sino que también permiten a la marca conectar de manera más auténtica con los consumidores locales, quienes encuentran en ellos ejemplos de vida activa y saludable.

En cuanto a nuestra estructura de atención, hemos ampliado los canales de
comunicación digital y los puntos de pago, incluyendo la digitalización de estos
últimos, con el fin de facilitar el acceso de nuestros productos. Además, hemos reforzado los eventos presenciales, y momentos claves de contacto, logrando más cercanía con los distribuidores independientes.

_En un contexto donde la salud y el bienestar son cada vez más prioritarios, ¿de qué manera el enfoque en el cuidado de la alimentación ha impulsado las ventas de Herbalife en el país?

De forma significativa. En Herbalife entendemos el bienestar como un concepto integral, que implica un equilibrio entre la alimentación adecuada y una vida activa. Los distribuidores independientes desempeñan un papel clave al llevar esta filosofía a las personas. A través de una relación cercana y de confianza, actúan como motivadores en la comunidad que han creado, impulsando a los consumidores a alcanzar sus
objetivos de bienestar.

Tenemos un fuerte compromiso con los Distribuidores Independientes, y clientes por lo que estamos en constante actualización y atentos a las nuevas tendencias en nutrición bienestar. Esto es posible gracias al Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife respaldado por científicos, médicos y expertos de áreas como nutrición, ciencia y salud de todo el mundo, quienes supervisan el desarrollo de nuestros productos. Gracias a esta supervisión, ofrecemos en Bolivia 49 productos que abarcan nutrición diaria, nutrición deportiva, nutrición específica y cuidado personal.

_ En un entorno económico desafiante ¿qué estrategias han implementado para motivar y capacitar a su red de distribuidores independientes?

En Herbalife brindamos a nuestros Distribuidores Independientes oportunidades de negocio con condiciones altamente favorables, respaldadas por nuestras Garantías de Oro. Nos enorgullece ofrecer una oportunidad accesible para emprender con costos de entrada bajos, sin requisitos de compra mínima ni herramientas obligatorias, lo que facilita un inicio sencillo y flexible. Además, si un nuevo distribuidor independiente decide no continuar, cuenta con una garantía de reembolso completo del Kit de Registro dentro de los primeros 90 días y una devolución del 100% en productos adquiridos en los últimos 12 meses. 

Proporcionamos información clara sobre el potencial de ganancias, de manera que cada distribuidor pueda sentirse respaldado por una marca líder y motivado para alcanzar el éxito. Adicionalmente, Herbalife ha sido reconocida con dos premios Gold Excellence in Technology Awards™ del Brandon Hall Group 1 por nuestra aplicación de aprendizaje móvil, HN Grow. Esta aplicación equipa a los distribuidores independientes con herramientas y materiales de entrenamiento interactivos que los ayudan a desarrollar sus negocios y a posicionarse como entrenadores de bienestar confiables.

Finalmente, uno de los eventos más esperados por los Distribuidores Independientes es el Fin de Semana de Liderazgo (FSL), que se lleva a cabo dos veces al año. Este evento reúne a distribuidores destacados de todo el país, quienes reciben entrenamientos en nutrición, bienestar marketing, venta directa y gestión de negocios. También participan oradores invitados, incluyendo distribuidores experimentados extranjeros que comparten sus historias de éxito y experiencias en el negocio, inspirando y fortaleciendo a la comunidad.

_¿Cuáles son las proyecciones y metas a corto y mediano plazo para
Herbalife en Bolivia, especialmente en el contexto económico actual?

A lo largo de estos 20 años, Herbalife ha realizado inversiones estratégicas y
significativas en Bolivia, destinadas a consolidar su presencia en el país y a
enfrentar los desafíos del mercado local. Estas inversiones han abarcado la
expansión de su infraestructura, la apertura de centros de ventas y puntos de
distribución en todo el territorio nacional, y el desarrollo de programas de
entrenamiento para los distribuidores independientes. 

De cara al futuro, planeamos continuar invirtiendo en proyectos que fomenten la innovación en productos y servicios, el fortalecimiento de herramientas digitales, así como en iniciativas que apoyen el bienestar de los bolivianos.


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