Alicorp, compañía multinacional con presencia en varios países de la región, vendió su negocio de molienda en Bolivia, Perú y Uruguay, transfiriéndolo en su totalidad a ASAI Capital Holdings Ltd. El holding ahora es propietario del total de las acciones de Industrias de Aceite S.A. (IASA). Fiorella Debenedetti, directora de Negocios Internacional de Alicorp, habló de los planes de la compañía.

 
_Con la venta del negocio de molienda a ASAI Capital Holdings Ltd., ¿cuál es el impacto esperado en la operación de Alicorp en Bolivia?

Esta operación responde a la estrategia de la compañía por mantener nuestro foco en el negocio de consumo masivo sobre el cual tenemos ventajas altamente competitivas. Hace unos días confirmamos el cierre de la venta de este negocio a empresarios bolivianos. Estamos seguros de que, con su conocimiento y experiencia, seguirán generando oportunidades para esta unidad en beneficio de los agricultores.

_¿Cómo visualiza Alicorp su futuro en Bolivia, especialmente en un entorno tan competitivo y cambiante?

Bolivia es el mercado más importante de Alicorp fuera de Perú, país donde se encuentra nuestra sede central. Se trata de un mercado estratégico donde encontramos que podemos aplicar ventajas competitivas que hemos desarrollado.

Seguiremos compitiendo dentro del mercado boliviano con nuestras diferentes marcas como Fino, Regia, Don Vittorio, Uno, Sapolio entre otras. Nuestro objetivo no es sólo permanecer sino también brindarle lo mejor al cliente boliviano, porque lo conocemos muy bien.

Asimismo, seguiremos apalancando nuestro desarrollo de manera sostenible teniendo en cuenta el rol importante que tienen los grupos que forman parte de nuestra cadena de valor como nuestros clientes de bodegas y del sector gastronómico, como restaurantes y panaderías.

_La creación de Industria y Comercio Aliconsumo S.A. es un desarrollo importante. ¿Cómo planea esta nueva entidad gestionar las marcas y qué cambios pueden esperar los consumidores?

La escisión anunciada semanas atrás responde al proceso de reorganización previsto para mantener un paso ordenado en la venta del negocio de molienda. Seguimos trabajando como Alicorp bajo una nueva razón social para nuestro negocio de Consumo Masivo. En ese sentido, seguiremos operando como lo vinimos haciendo y mantenemos nuestro compromiso con el desarrollo de la industria en el país.

Nuestro portafolio cuenta con más de 30 productos que satisfacen las necesidades del consumidor boliviano y cuentan con su preferencia. Varias de nuestras marcas son líderes en el mercado boliviano. Nuestros productos ya son parte de las familias bolivianas como aceite Fino, que celebró este año su 70 aniversario o nuestra margarina Regia. También nuestros productos de limpieza como Sapolio o detergente Uno que destaca por sus fragancias. Todos los que acabo de mencionar son elaborados en nuestra planta de Cochabamba.

En los últimos años hemos diversificado nuestro portafolio y pasado de ser una compañía principalmente de derivados oleaginosos a convertirnos en una compañía líder de consumo masivo.

_¿Qué estrategias está implementando la empresa para aumentar el reconocimiento de sus marcas en el país?

Hay varias oportunidades que tenemos para seguir generando esa vinculación entre nuestras marcas comerciales y la marca corporativa. De un lado, está la gestión del conocimiento a través de nuestra participación en asociaciones y gremios donde aportamos desde nuestra experiencia en la industria boliviana. Asimismo, la presencia regional de Alicorp aporta confianza a los clientes y a otros grupos de interés. Esto también nos permite tener siempre marcas muy competitivas y de alta calidad, que gozan de una preferencia consolidada en el país.

_¿Tienen planes para incrementar su portafolio de productos en masivos, incorporando otros segmentos nuevos?

Alicorp es una empresa dinámica, siempre atenta a los cambios y transformaciones que hay en los mercados, estilos y hábitos de consumo. La investigación y la innovación es una constante en nuestro negocio, donde siempre tenemos al cliente en el centro de nuestras decisiones. Lo entendemos y valoramos y siempre buscamos que nuestros productos y marcas atiendan sus necesidades.

Conocemos bien al consumidor boliviano y logramos comprender sus necesidades e incluso adelantarnos a ellas, lo que nos permite construir un portafolio de productos que evoluciona a la par de las preferencias del mercado.


PERFIL

Fiorella Debenedetti, directora de Negocio Internacional en Alicorp Bolivia, cuenta con más de 15 años de trayectoria en el sector de consumo masivo y B2B en Alicorp, posee una amplia experiencia en la gestión y transformación de negocios a nivel regional, lo que le ha brindado una sólida experiencia en Perú, Argentina, Ecuador y Bolivia.

Lea también

ECONOMÍA

Alicorp concreta venta por $us 173 millones de su negocio de molienda en Bolivia, Perú y Uruguay

La venta del negocio de molienda se alinea con la estrategia corporativa de Alicorp de fortalecer su negocio de consumo masivo