ECONOMÍA
Vuelven las colas por gasolina en Santa Cruz, a pocas horas de la Nochebuena
La noche del martes se registraron largas filas en surtidores de la ciudad. En provincias reportan que no existe el combustible y transportistas reclaman
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguró este martes que no existe desabastecimiento de combustibles en el país, ya que YPFB incrementó el despacho desde las plantas de almacenaje hacia surtidores, y se garantiza la provisión de líquidos durante las fiestas de fin de año.
En un reporte de la agencia estatal de noticias, ABI, el director distrital de la ANH en La Paz, Iván Colque, indicó que intensifican los controles en la venta y garantiza abastecimiento en fin de año por la afluencia de viajes.
“En vista de las fiestas de fin de año, donde la mayor parte (de la población) realiza viajes interdepartamentales o interprovinciales, se está aumentando el volumen adicional por parte de YPFB”, dijo Colque.
Tras un operativo de control a la estación de servicio “Volcán”, ubicado en la avenida Montes de la ciudad de La Paz, el funcionario afirmó que en el departamento de La Paz el despacho de combustibles es normal y el abastecimiento está “totalmente” garantizado.
“Como ANH, al mismo tiempo, se está realizando controles para evitar el desvío de combustible por parte de los famosos tanques adicionales y la especulación respecto a diésel y gasolina”, aseveró.
Mencionó que el transporte interdepartamental, además, tiene convenios con estaciones de servicio específicas, un ejemplo es el surtidor “Las Rosas”, ubicado en la ciudad de El Alto, que tiene un acuerdo con las empresas Dorado, Cosmos y Trans Copacabana y con camiones cisternas importadores.
“No existe desabastecimiento y se está garantizando los despachos desde planta”, insistió Colque.
Mientras tanto, en la ciudad de Santa Cruz y algunas provincias, desde el lunes se registran largas colas de vehículos en los surtidores, para la compra de gasolina. Las filas por diésel también se mantienen, pese a que el Gobierno había anunciado que la provisión se había normalizado.
EL DEBER solicitó una explicación a YPFB, pero hasta el cierre de este despacho periodístico, no se había obtenido respuesta.