Argentina paga $us 10 dólares por la importación de gas natural desde Bolivia como parte del acuerdo en la séptima adenda del contrato de compraventa vigente, según reveló la secretaría de Energía de ese país, Flavia Royón.

La autoridad habló de este precio en su paso ayer por Salta para firmar el convenio de construcción del gasoducto de los Valles Calchaquíes con una inversión de casi 26.000 millones de pesos argentinos. 

"Estamos comprando e importando de Bolivia a $us 10 e inclusive el gas que viene arriba del pico, digamos está en ese precio, puede llegar a $us 18", declaró Royón a medios de prensa.

La secretaría de Energía dijo que a partir de una "agenda desafiante", la obra (gasoducto de los Valles Calchaquíes) se inscribe en un programa nacional cuya premisa es que el gas natural de Vaca Muerta debe llegar a todo el territorio argentino.

En ese orden, según Royón, próximamente el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmará el financiamiento para la reversión del gasoducto Norte que posibilitará que se tenga garantizado ese combustible fósil hasta el 2028 a un precio promedio de $us 3,80 el MMBtu.

El acuerdo de la séptima adenda del contrato entre Energía Argentina (exIEASA) e YFFB para este año establece los envíos de 4 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) en verano y 8 MMm3/d para la época de invierno.

Los volúmenes se acordaron a comienzos de enero de este año en tensas negociaciones debido a que Argentina había demandado hasta un tope de 14 MMm3/d de gas natural durante el invierno y que la petrolera estatal no está en condiciones por la declinación productiva en algunos campos.

Lea también

ECONOMÍA

Reactivación de campos maduros en busca de remanentes de gas natural y petróleo se inicia en ocho áreas

El Gobierno multiplica acciones para reducir la presión de la importación de combustibles sobre las arcas del Estado. YPFB impulsa también dos proyectos que le ahorrarán al país casi $us 100 millones en costos adicionales de transporte de diésel y gasolina en cisternas.