El Banco Central de Bolivia (BCB) lanzó este jueves el bono “BCB Navideño” 2024 – 2025, que ofrece pago de intereses “muy atractivos” de hasta el 7,5% y disponible mediante los canales de venta tradicionales y ahora también a través de una nueva aplicación (app) móvil, informó el presidente del ente emisor, Edwin Rojas, en conferencia de prensa realizada en La Paz.

“El bono se va a encontrar disponible desde este 3 de octubre de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025 (…). Va a haber bonos tanto en bolivianos como en UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda)”, dijo Rojas, al explicar que pagará una tasa de interés anual de 7% por 9 meses y de 7,5% por 1 año; en tanto, en UFV ofrece una tasa de interés anual de 3,1% por 6 meses, 3,3% por 9 meses, 3,5% por 1 año y 3,7% por 1 año y medio.

“En ambos casos tienen tasas de interés muy atractivas en términos de lo que hoy por hoy existe en el mercado”, resaltó.

Detalló que tanto en bolivianos como en UFV, cada bono tiene un precio de Bs 1.000 y el límite máximo de compra por persona es de 500 bonos. Tradicionalmente se lo puede adquirir en ventanillas del BCB, la página web www.bcb.gob.bo y los bancos Unión, Ganadero, Pro mujer y Diaconía.

En febrero, el BCB informó que el bono, en su versión 2023-2024, colocó un total de Bs 214 millones.

Además de esos canales de venta, se puso a disposición de los interesados la aplicación móvil “Venta de Bonos”, con la finalidad de que el mismo llegue de manera ágil y sencilla a los ahorristas.

“Junto con el desarrollo del QR, va a permitir a los pequeños ahorristas comprar fácilmente el bono BCB además de calcular en línea lo que va a ser el beneficio que obtendría por sus inversiones”, destacó Rojas.

El bono “BCB Navideño” es un instrumento financiero mayoritariamente comprado por comerciantes, jubilados, profesionales entre otros sectores, principalmente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Lea también

ECONOMÍA

BCB: Flujo de las RIN positivo, pero inestable debido al déficit del sector hidrocarburos

Según el informe del BCB, de enero a agosto los principales ingresos de las Reservas Internacionales Netas (RIN) ascendieron a $us. 3.390 millones, en cambio los egresos o usos fueron por $us. 3.194 millones