La industria manufacturera del eje central de Bolivia pierde entre 80 y 100 millones de dólares por día debido a los bloqueos y marchas, según afirmó el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles. 

Durante una conferencia de prensa en el Centro de Monitoreo del Comité de Seguridad Alimentaria, Siles explicó que las manifestaciones están generando un impacto severo en el sector industrial, afectando la producción y el transporte de materia prima.

“Solamente en el eje troncal, los bloqueos y las marchas afectan al aparato industrial manufacturero en un rango de 80 a 100 millones de dólares diarios”, aseguró el viceministro.

Entre las movilizaciones que más han perjudicado al país, mencionó la marcha que llegó este lunes a La Paz con el objetivo de impulsar una nueva candidatura para Evo Morales. Esta manifestación ha provocado considerables pérdidas económicas no solo en la ciudad de La Paz, sino también en otros departamentos del país.


Impacto en empresas estatales y el sector productivo

Siles destacó que los bloqueos dirigidos por dirigentes afines a Morales, como el que se mantiene en la carretera hacia Copacabana, han afectado gravemente el transporte de materias primas. Un ejemplo es la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), que pierde aproximadamente 250.000 bolivianos por día debido a la imposibilidad de movilizar sus insumos.

Además, los productores lecheros que abastecen a la planta industrial de EBA en Achacachi también enfrentan importantes pérdidas. Según el viceministro, estos productores han dejado de percibir alrededor de 60.000 bolivianos diarios, ya que no pueden transportar su producto a causa de los bloqueos.


El viceministro Siles criticó duramente las marchas, argumentando que, en lugar de "salvar Bolivia", como aseguran los organizadores, las movilizaciones están bloqueando el desarrollo económico del país. “Es absurdo que se diga que se está buscando salvar Bolivia con estas marchas, cuando en realidad están bloqueando la economía”, sostuvo.

Finalmente, Siles subrayó que, a pesar de las movilizaciones políticas que generan pérdidas millonarias, tanto el Gobierno nacional como el sector privado continúan trabajando y produciendo, con el objetivo de mitigar los efectos negativos de estos bloqueos en la economía del país.