Pese a la coyuntura económica que atraviesa Bolivia y el mundo, el mercado internacional de la carne boliviana mostró una dinámica positiva durante el primer semestre de 2020. Según datos de la Gobernación, la exportación de la proteína animal en dicho periodo de tiempo alcanzó las 5.039 toneladas.

La cifra se acerca las 5.144 toneladas exportadas durante los 12 meses de 2019, es decir, en 2020 se logró enviar una cantidad similar en la mitad de tiempo, según datos del secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación cruceña, Luis Alberto Alpire.

El valor de la exportación del primer semestre de este año alcanza los $us 22,7 millones, según la autoridad.

Actualmente, el principal mercado de carne bovina nacional es China, con el 80% de las exportaciones. Alpire expuso que también los mercados de Perú y Ecuador impulsan al sector ganadero y acotó que para conseguir estas cifras récord se faenaron 35.000 reses.

Lea también

Mundo

La economía china vuelve a crecer tras la crisis del coronavirus

El país donde el virus apareció en diciembre y luego se propagó por todo el mundo, fue el primero en reactivar su actividad y podría ser un indicativo de la esperada recuperación de la economía mundial.

En un contacto con EL DEBER, el gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Landívar, señaló que se espera que las exportaciones rocen las 10.000 toneladas hasta fin de año. 

Los ganaderos están a la espera de abrir nuevos mercados e impulsar la producción; están trabajando para expandir la exportación en Chile, un mercado exigente que se espera alcanzar, según Landívar.

"Si bien el escenario no es el mejor debido a la pandemia, los productores han puesto de su parte y se han sorteado dificultades. El sistema se ha profesionalizado y tecnificado y así es más productivo y efectivo. Tenemos un excedente de 40.000 toneladas y también el mercado interno está asegurado", justificó el ejecutivo.

Lea también

ECONOMÍA

Productores destacan plan de reactivación pero ven que faltan recursos para ejecutarlo

Anapo espera que los poderes Ejecutivo y Legislativo extremen todos sus esfuerzos para asegurar los recursos económicos, porque de lo contrario se tiene el riesgo del cierre de miles de unidades productivas