Las largas colas por combustibles continuaban, la mañana de este martes, en los surtidores de la ciudad de Santa Cuz, principalmente en la búsqueda de diésel, mientras la gasolina “va apareciendo”, según el testimonio de algunos conductores.

Las redes sociales están jugando un rol fundamental para informar a los consumidores sobre la existencia o no de gasolina y sus diferentes tipos, y así evitar hacer fila por largas horas. Se han organizado grupos de Whatsapp por surtidor, en los que incluso se utilizan códigos de colores para informar sobre la existencia del producto, por ejemplo: el rojo significa que “no hay gasolina”; el amarillo, que “llega al día siguiente”, y el verde, que “existe gasolina disponible”.

En otros grupos, de hecho, informan sobre los volúmenes de gasolina existentes y un aproximado de cuántas horas durará la venta.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, aseguró que la comercialización de combustibles en las estaciones de servicio del país se regulariza, por lo que exhortó a la población a tener paciencia y calma “para no agudizar la situación”.

Según un reporte de Erbol, reproducido por la agencia estatal de noticias ABI, la autoridad gubernamental afirmó que la comercialización de gasolina en los surtidores del país “ya se está regularizando” y que, en muchos casos, las colas de vehículos se están disminuyendo e incluso ya sería normal en algunos departamentos.

“Ya se está distribuyendo (combustible) a la población, todo lo que solicitamos es calma, que tengan paciencia ya están llegando estos volúmenes. Si generamos algún tipo de disturbio, lo único que vamos a hacer es agudizar esta situación”, sostuvo.

La gerente de Productos Derivados e Industrializados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, informó el lunes que más de 125 cisternas con combustibles arribará al país este martes desde la Terminal Portuaria de Sica Sica, en Arica - Chile.

“Estamos realizando volúmenes de importación bastante agresivos que nos van a permitir ir normalizando y regularizando los despachos de combustible en las estaciones de servicio hasta que, en el transcurso de esta semana, las filas tanto de gasolina como de diésel puedan desaparecer en su totalidad”, explicó.

Según información difundida por YPFB, el fin de semana pasado, un buque descargó en esa terminal portuaria un volumen de al menos 40 millones de litros de gasolina y el lunes se programó la descarga de otros 40 millones de litros del mismo combustible.

El domingo, el presidente Luis Arce afirmó que la provisión de carburantes en el país se normalizaría en los siguientes días. Sin embargo, el ministro de Hidrocarburos había anunciado que la situación sería normal el pasado fin de semana.

Lea también

ECONOMÍA

Siguen las filas a pesar del anuncio de YPFB de un incremento de los cupos de combustible

El agro y el transporte no ven mejoras en el abastecimiento de diésel y gasolina. Yacimientos aumentará, en Santa Cruz, a tres millones de litros diarios de gasolina. Se espera que el miércoles llegue más diésel