En un escenario económico complejo que ha afectado a Bolivia en los últimos meses, surge un nuevo escándalo. Se trata de pérdidas millonaria en la que están involucradas dos agencias de Bolsa. Se trata de iBolsa y Sudaval Sudaval que han sido señaladas por incumplir operaciones financieras por más de Bs 1.200 millones, según resoluciones sancionatorias de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). 

Las acciones observadas se llaman operaciones de reporto, que son una herramienta financiera que permite a los propietarios de valores bursátiles obtener liquidez de manera temporal. En términos sencillos, una Agencia de Bolsa vende un activo financiero, como un Depósito a Plazo Fijo (DPF), con la promesa de recomprarlo a un precio más alto al cabo de un breve plazo. El “premio” o interés que se genera por el uso del dinero durante este tiempo es la ganancia para el comprador original. Sin embargo, iBolsa y Sudaval, no cumplieron.

De acuerdo con la ASFI, entre marzo y junio de 2023, se registraron 304 operaciones de reporto incumplidas por Sudaval, afectando a 42 participantes del mercado de valores con un perjuicio total de Bs 704,5 millones.
En tanto que iBolsa, de acuerdo a la resolución del regulador, incumplió 236 operaciones de reporto, perjudicando a 20 participantes del mercado de valores y sumando un daño económico de Bs 577 millones.

De acuerdo con inversionistas afectados, las empresas manipularon los precios de varios instrumentos bursátiles, elevando su valor de manera artificial. Posteriormente, estos activos sobrevalorados eran vendidos en operaciones de reporto a precios inflados, lo que les permitía obtener beneficios indebidos a costa de los inversores. Además, incumplían su obligación de recomprar los valores en los plazos establecidos.

La primera voz de alerta la dio la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) que el 8 de diciembre de 2023, sancionó a Sudaval con la inhabilitación temporal total de sus actividades en la entidad por incumplir sus obligaciones de reporto tras la queja de 11 clientes. Lo mismo con iBolsa, fue suspendida por el mismo tema 148 días, tras el reclamo de al menos 24 clientes.

Sobre este tema, el gerente de Sudaval, José Trigo, ha defendido a la empresa, argumentando que la situación ha sido manejada por las autoridades competentes y que no corresponde emitir un pronunciamiento al respecto. Y subrayó que la resolución de la ASFI fue modificada tras un proceso administrativo, lo que llevó a la suspensión temporal de la sanción.

De acuerdo con Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI), que pidieron la reserva de su nombre por considerarlo un tema delicado, este comportamiento no solo afectó a los inversionistas individuales, sino que también tuvo repercusiones para instituciones financieras y otros actores del mercado. Y revelaron que hay también recursos que administra la Gestora Pública de Pensiones, aunque la entidad aseguró que no trabaja con las empresas mencionadas.

ASFI las volvió a habilitar

El daño económico perpetrado por iBolsa y Sudaval llevó a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) a emitir la Resolución ASFI/011/2024. Esta instructiva sancionaba a Sudaval con la cancelación definitiva en el Registro del Mercado de Valores. Hizo lo mismo con iBolsa a través de la resolución 033/2024.

Sin embargo, en un giro inexplicable, la ASFI revocó estas sanciones y devolvió la licencia de funcionamiento a las agencias de Bolsa involucradas, que ahora siguen operando.

Desde la entidad reguladora respondieron un cuestinario a EL DEBER e indicaron que “como resultado del recurso de revocatoria presentado por Sudaval, ante su cancelación en el Registro del Mercado de Valores de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, se sancionó a dicha agencia, con la suspensión temporal, misma que concluyó el 7 de mayo del presente año”. Sin embargo, la cancelación era definitiva en enero de 2024.

Consultada la ASFI sobre cuánto del dinero se ha recuperado, precisó que ante el incumplimiento de las operaciones de reporto, los reportadores optaron, en el marco de la normativa vigente, por consolidar los valores objeto de los reportos realizados; es decir, esperar más tiempo del convenido.

Y sobre la posibilidad de que se afectara dinero de las jubilaciones, ASFI explicó que entre los reportadores que optaron por consolidar los valores -objeto de los reportos realizados- no se contempla a ninguna entidad relacionada con fondos de pensiones. Sin embargo, las SAFI aseguran que trabajan con dinero manejado por la Gestora de Pensiones, y que lamentablemente se ha invertido en las agencias observadas.

EL DEBER conversó con expertos en el mercado de valores que pidieron no ser identificados y criticaron duramente la gestión del regulador. “Fue una irresponsabilidad total del regulador permitir que entidades no financieras pudieran vender valores en reporto. El no tener medidas adecuadas sobre riesgos de contraparte muestra un descuido del regulador,” afirmó.

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