Luego del incidente que obligó a reprogramar un vuelo de la aerolínea Ecojet, el pasado 25 de junio, la empresa anunció que en los próximos días presentará todos los descargos ante la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

La ATT anunció el pasado martes el inicio de un proceso sancionatorio contra Ecojet, debido a un incidente en un vuelo que debía salir del aeropuerto de El Alto (La Paz) con destino a Viru Viru (Santa Cruz). El hecho provocó el reclamo de la mayoría de los 63 pasajeros afectados e, incluso se habría producido alguna agresión física durante la protesta en el aeropuerto.

El gerente de Recursos Humanos de Ecojet, Carlos Vilar, en contacto con EL DEBER, informó que la línea tiene 10 días para presentar su informe, de acuerdo a las normativas de la ATT, y que lo harán en el transcurso de la semana.

Explicó que el incidente se produjo a raíz de las bajas temperaturas de esa noche, lo que provocó un “plisado” en una de las ventanillas y que, de acuerdo a los protocolos de seguridad, la nave no podía despegar con esa anomalía. Según el ejecutivo, se solicitó el envío del repuesto desde Cochabamba, pero por el tiempo demorado en la reparación, el vuelo fue reprogramado para la mañana del día siguiente.

“No tengo el dato exacto, pero a un gran porcentaje (de pasajeros) se le ha dado hotel, transporte de ida y vuelta al hotel y muchos han volado al día siguiente en nuestra aeronave. Vamos a presentar el informe dentro de los 10 días que establece la norma, nuestro descargo ante la ATT”, dijo Vilar.

Agregó que la aerolínea se someterá a lo que dicte la autoridad reguladora, “porque somos respetuosos de ello. Sin embargo, estamos haciendo nuestros descargos que son normales en este tipo de procesos”.

El director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos informó que este “evento aislado incluyó agresiones durante una protesta, subrayando que la violencia no debe prevalecer en ninguna de las partes”.

“El incidente afectó a 63 pasajeros y en las investigaciones preliminares indican que Ecojet no habría brindado las compensaciones correspondientes a los afectados. Por ello, se ha iniciado la formulación de cargos, y la sanción, considerada grave, podría alcanzar hasta los 10.000 UFVs (Unidad de Fomento a la Vivienda)”, informó.

Consultado sobre la supuesta agresión, el ejecutivo de Ecojet negó que el personal de la línea haya estado involucrado y que se trató de un momento de “euforia” de algunos pasajeros, en el que una silla rompió un vidrio del aeropuerto.

“Viene la gente que administra el aeropuerto y les dice (a los pasajeros): señores hay que pagar esto. Alguien me dijo que nosotros les hemos obligado a pagar, pero no, nosotros también somos usuarios de ese aeropuerto y no decidimos quién tiene que pagar, quién tiene que limpiar o quién tiene que abrir, es una administración distinta”, aseveró Vilar.

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