“El rostro social de la crisis - Precarización del empleo, informalización y cuentapropismo”, es el último Informe nacional de coyuntura, publicado por la Fundación Milenio, el viernes.

Según Milenio, existe una “paradoja del mercado laboral en Bolivia”, porque mientras (el Gobierno) se exhibe una tasa de ocupación considerablemente alta, se arrastra un problema crónico de precarización del empleo, que se refleja en el inusitado crecimiento del cuentapropismo, “un tipo de ocupación eminentemente informal, desprotegida y casi siempre mal remunerada”, resaltó la fundación.

El informe destacó que la informalización “es una característica omnipresente en la economía boliviana”, en la que está inmerso el 70% de los hogares urbanos del país. Ese desempeño, en la gestión 2023, corrobora las dificultades persistentes para recuperar el nivel de ingresos familiares perdidos desde la irrupción de la pandemia.

En cuanto al ingreso, Milenio apuntó que el promedio de 2023 es 13% menor que el ingreso promedio de 2019, lo cual indica que la situación laboral del país sigue marcada por el deterioro en la calidad de los empleos y, por tanto, en las condiciones de vida de la mayoría de los bolivianos.

El Gobierno nacional, permanentemente destaca que la tasa de ocupación en Bolivia continúa en ascenso. Sin embargo, los economistas hacen una diferencia marcada entre ocupación y empleo, sobre todo por la calidad de cada uno. 

“La cosa es que no importa que haya desempleados, la cosa es que estés ocupado con algo. Y ahí tenemos un médico manejando un taxi, bueno está ocupado, pero no se ve la calidad de la ocupación”, manifestó el economista Jaime Dunn.

En ese sentido, el analista ve, evidentemente que más gente está ocupada, pero eso significa que ahora más integrantes de la familia tienen que trabajar, a más corta edad, para llegar al mismo ingreso que tenía hace dos años atrás.

Milenio califica de “inusual” el incremento en la población ocupada, que viene impulsado por la mayor incorporación de mujeres al mercado laboral. 

“Así, mientras la población femenina ocupada en 2023 avanzó a una tasa de 5,9%, la población ocupada de hombres creció tan solo 2,3%, respecto de la tasa registrada en 2022”, puntualizó.

En informe también destaca que ha crecido el “cuentapropismo” entre 2022 y 2023, en el orden del 6,4%, mientras que los ingresos laborales continúan mostrando cifras similares o peores que en el periodo previo a la pandemia, un 13% menos, lo que repercute sobre el ingreso laboral consolidado de los hogares, que registra una caída de 5% entre 2019 y 2023, habiendo pasado de Bs 4.850 a Bs 4.590, en promedio.

Informalización del empleo



El informe de Milenio dio cuenta de que, si en 2019 el 65% de los hogares se hallaban dentro del mercado informal urbano, para 2023 esa cifra abarca prácticamente al 70% de los hogares en situación de ocupación laboral.

“El avance de la informalización se ha dado sobre todo por la inserción de muchas más mujeres al mercado laboral, pero también de un número creciente de jóvenes, y en muchos casos sacrificando la continuidad de su formación educativa y profesional”, concluyó el documento.

Lea también

ECONOMÍA

Comercio es la principal fuente de trabajo en el primer trimestre del 2024

La última encuesta sobre empleo en Bolivia, publicada por el INE, muestra que 4.641.000 personas conforman la población ocupada laboralmente en el área urbana del país.