La crisis económica, la escasez de dólares y el fluido intercambio de mercadería -incluido el contrabando- con Perú, ha posicionado la moneda del vecino país, el sol, como una alternativa a la divisa estadounidense, reportó este domingo el portal del diario La República.

El medio peruano, que permanentemente sigue de cerca el comportamiento de la economía y la política boliviana, reportó que miles de bolivianos han comenzado a adquirir soles para cambiarlos por dólares e, incluso, utilizarlos como método de pago o refugio, “en respuesta a la difícil situación económica que atraviesa Bolivia”, relató.

“Para mantenerse informados sobre el tipo de cambio y la situación en el país vecino, el portal web de la casa de cambio Western Union señala que actualmente 100 soles peruanos equivalen a 179 bolivianos”, indicó La República, a tiempo de mencionar que, de hecho, el sol llegó a costar Bs 3 en lo que va de 2024

Perú es uno de los destinos favoritos del “contrabando a la inversa”, como ha denominado el Gobierno a la salida ilegal de productos bolivianos -principalmente alimentos- fuera del país. El Ejecutivo, incluso, ha reconocido que el paso fronterizo de Desaguadero ha sido uno de los primeros en ser militarizado, ante el creciente contrabando.

En el lado peruano, el tipo de cambio para el dólar se encuentra en alrededor de 3,77 soles, lo que motiva a muchos ciudadanos bolivianos a adquirir soles para luego cambiarlos por dólares en la zona fronteriza entre ambos países.

“Esta estrategia se ha vuelto muy atractiva, dado que para comprar 100 soles, un ciudadano boliviano debe desembolsar 180 bolivianos en el mercado oficial, mientras que en el mercado paralelo, obtener la misma cantidad de dólares puede costar hasta 320 bolivianos, lo que representa una diferencia de 140 bolivianos. Esta disparidad ha incrementado la demanda por el sol peruano en la región fronteriza”, resaltó La República.

Perú paga mejor

El sábado, en un amplio despacho desde Lima, el portal Infobae informó que unos 8,8 millones de huevos de origen boliviano ingresan por semana al Perú, a través de los pasos fronterizos en la región andina, lo que estaría poniendo en emergencia a los productores de ese país.

De hecho, el contrabando de huevo boliviano provocó la caía de los precios, de 8 soles hasta 6,28 por kilo. Otros productos bolivianos que ingresan de contrabando al Perú son las carnes de res, pollo y cerdo; el arroz, gas licuado en garrafas e, incluso ganado en pie, lo que el Gobierno identifica como una de las causas del desabastecimiento y encarecimiento de productos en los mercados bolivianos.

Lea también

ECONOMÍA

Más de 8 millones de huevos por semana ingresan de contrabando al Perú desde Bolivia

Los peruanos acusan a la situación económica que vive Bolivia, como una de las razones para el contrabando