En respuesta a un llamado del presidente Luis Arce al presidente chileno Gabriel Boric, la Capitanía de Puerto de Arica emitió una autorización temporal de 36 horas para la descarga del primer buque, llegada que había sido demorada por condiciones marítimas adversas y reparaciones en las boyas de amarre del muelle Sica Sica.

Para Loreto Correa, investigadora de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe) y experta en relaciones Chile-Bolivia, el llamado del Presidente Arce a su homólogo chileno, revela que “Santiago no se entera. En ningún caso la situación del diésel boliviano capta la atención de Cancillería, a menos que escale. Y esto es algo que se viene reiterando. La única preocupación es que lleguen más migrantes y en esto hay que ser objetivos, para la política exterior chilena de hoy, lo único que interesa es que se pueda afectar la seguridad en términos de criminalidad. El resto de los temas se maniobra y golpe avisa”, dijo a la publicación elmostrador.cl

Correa valoró que la Capitanía de Puerto no cediera “ante la presión, porque de ocurrir un accidente en la descarga de combustible, nadie disculparía en el actual contexto de cuestionamiento de los roles de las fuerzas armadas, debilidad alguna al respecto”.

Sobre la constante demanda de Bolivia de pedir auxilio a Chile para resolver sus problemas internos, “el hecho de que el Presidente de Bolivia llame al chileno, es indicativo del mantenimiento de las asimetrías, característico en la relación binacional. Algo así como el más chico pidiendo apoyo al más grande. No suena bien, pero es así. En este sentido, la “estética” de la política exterior chilena es conservadora, a la vez que se aprecia de parte de Bolivia, “una cierta domesticación” del poder chileno”.

Agregó que el espíritu colaborativo de Chile en la crisis boliviana del combustible “a la larga, puede ser positivo, porque tiende hacia la cooperación más que al conflicto y puede ser utilizado en otras esferas de la relación, y es expresión de la voluntad de Chile en relación al libre tránsito. La buena voluntad del Gobierno de Chile a un mes y algo de la asonada militar en La Paz, es indicador de que el Estado de Chile aceptó la versión dada por Bolivia sobre un intento de golpe de Estado”.


Primera descarga de diésel ruso


Este miércoles a las 08:30 horas, el buque “Zeinep” de bandera gabonesa comenzó a maniobrar en Arica para descargar 33 mil toneladas métricas de diésel, procedentes del puerto ruso de Primorsk. Con el apoyo de boyas de amarre, un equipo de buzos conectó el barco a un ducto submarino que transporta el combustible al Terminal Terrestre Sica Sica, desde donde se distribuirá a Bolivia en camiones cisterna.

El Capitán de Cristhian León, indicó que las maniobras se realizaron conforme al plan aprobado por la Armada, y subrayó que la prioridad es asegurar la navegación y proteger el medioambiente. Sin embargo, solo el “Zeynep” podrá ser descargado durante esta ventana de tiempo, ya que YPFB debe reparar una boya de amarre que se dañó por marejadas en mayo.


Barcos deberán esperar reparación de la boya


YPFB debe completar las reparaciones iniciadas el 26 de julio en una de las tres boyas de amarre. Las obras, que incluyen la colocación de cadenas y anclas, tienen un plazo de 4 a 5 días para su finalización, condicionado por el clima. El buque “Zeynep” podría no vaciar toda su carga debido a estas limitaciones, y los demás barcos deberán esperar hasta el 10 o 11 de agosto para su descarga.

YPFB previamente atribuyó la crisis de combustible al cierre del Puerto de Arica, desmentido por la difusión de evidencias que muestran que la transferencia no involucra al Estado chileno.

En la víspera el ministro de Obras Públicas y Servicios, Édgar Montaño, había anunciado su visita a Arica para supervisar las operaciones, finalmente no viajó debido a bloqueos en las carreteras y la falta de una visa especial. La misión fue delegada al viceministro de Transportes, Enrique Ponce, cuya delegación también fue impedida de cruzar la frontera por manifestantes. 

Esta situación recuerda un incidente en 2016 cuando el entonces canciller boliviano David Choquehuanca visitó Arica sin previo aviso, en el contexto de la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya.

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