ECONOMÍA
Récord histórico: La cotización del oro en agosto llega a $us 2.470 la onza troy
Una de las razones para el incremento es la caída del dólar. En enero el metal precioso se encontraba en $us 2.034 la onza troy
La central Local de Cooperativas Mineras Auríferas “Teoponte”, instruyó a todas sus cooperativas afiliadas a “realizar la venta de oro legal a la rescatadora del Estado, Epcoro (Empresa Estatal de Producción y Comercialización de Oro) en Bolivia”, con un mínimo de 200 gramos, con el objetivo de poder adquirir diésel en la planta Senkata, en La Paz.
El instructivo, con fecha de este sábado 21 de septiembre, se deriva de un voto resolutivo emanado en la reunión ampliada de emergencia, del 18 de septiembre, realizada en la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), que autoriza la “venta de oro legal” con un mínimo de 200 gramos a Epcoro.
“Una vez realizada la venta de oro, se le entregará una hoja de liquidación, el cual está autorizado por el Estado Plurinacional. Asimismo, deberá ser presentada en la Ferreco R.L. para la respectiva nómina de lista para poder adquirir la venta de diésel en (la planta de YPFB) Senkata, ya que será la única hoja de liquidación que se aceptará, caso contrario, si no se encuentra en la lista, no podrá adquirir diésel (…)”, advierte el documento firmado por los dirigentes de Teoponte.
Sin embargo, el instructivo no detalla los volúmenes de diésel que están autorizados para su venta a este sector aurífero, pero se conoce de las ventajas que tendría este sector, luego del acercamiento que se dio en noviembre de 2023 entre la dirigencia de Ferreco y el Presidente Luis Arce, “en beneficio de la economía”.
En dicha ocasión, Arce explicó que la reunión fue para “coordinar acciones en beneficio del sector cooperativizado boliviano, siempre anteponiendo los intereses colectivos del pueblo boliviano”, dijo el 20 de noviembre del pasado año en la Casa Grande del Pueblo.
La empresa estatal Epcoro fue creada mediante Decreto Supremo 5134, en marzo del presente año y tiene como finalidad la producción y comercialización del oro a lo largo de toda la cadena productiva minera. Está bajo la tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia y, según el Gobierno, busca gestionar este recurso estratégico “de manera soberana para contribuir al desarrollo económico y social del país, fortaleciendo las reservas Internacionales”.