Luego del conversatorio de análisis de la situación de emergencia financiera de la Gobernación de Santa Cruz, con parte de las instituciones ligadas al quehacer económico regional, este lunes el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera dio a conocer el acta acordada para apuntalar los pedidos al Gobierno central, principalmente en el marco de la reprogramación de las deudas y un nuevo pacto fiscal, necesarios para asegurar la estabilidad financiera.

El documento, de cinco puntos, fue acordado en la reunión que se inició cerca de las 10:00 de este lunes, en la Casa de Gobierno. “Esto es un desnudo de la gobernación. Cuando hablamos de la realidad de la gobernación, hablamos de la realidad de cuatro millones de bolivianos en el territorio departamental, con oportunidades sí, pero también con grandes dificultades coyunturales, que son las que nos han traído a esta mesa para identificar soluciones entre todos”, dijo Aguilera antes de leer el acta.

En el primer punto, las instituciones manifiestan su apoyo a las gestiones de la entidad departamental para recuperar su autonomía. El segundo punto se refiere a la reprogramación de la deuda pública, que, según Aguilera, el requerimiento ya se presentó ante las autoridades nacionales.

“Consideramos que esta medida es crucial para mejorar la salud financiera de la institución, permitiéndole cumplir con todos sus compromisos y asegurar la continuidad de los servicios públicos”, manifestó.

En el tercer punto, el gobernador en ejercicio destacó la importancia de incrementar la calidad de los servicios que la Gobernación presta la población. “Una mejor salud financiera permitirá no solo cumplir con los compromisos existentes, sino también generar nuevos proyectos de inversión que tengan un impacto positivo en la economía regional (…).

Un nuevo pacto fiscal fue el pedido en el cuarto punto, para continuar con el “compromiso con el desarrollo regional” y la reposición presupuestaria del importe derogado para cubrir competencias nacionales, inversiones en sector productivo, reducción de las trabas a la producción alianzas público privadas y modelo concesionario, entre otras medidas.

Por último, Aguilera hizo un “llamado a la solidaridad y unidad”, en un quinto punto. “Hacemos un llamado a todas las instituciones sectores y ciudadanos cruceños a reunirse en este esfuerzo común. “Instamos a las autoridades nacionales a considerar con urgencia y seriedad los requerimientos presentados por la gobernación de Santa Cruz. Solo a través de una colaboración efectiva y un compromiso real con el desarrollo regional, podremos asegurar un futuro próspero y sostenible para todos los cruceños”, concluyó.

Lea también

Santa Cruz

Gobernación cruceña busca un diálogo abierto para buscar salidas a crisis financiera

El secretario de Hacienda, Miguel Sorich, convocó a una reunión con representantes de diversas instituciones cruceñas para presentar un informe detallado sobre la situación financiera actual y discutir posibles soluciones a la crisis que enfrenta la Gobernación.

  ​