PAÍS
Avanza el desbloqueo de la carretera al occidente con movimiento policial y militar
Los uniformados se dirigen hacia Parotani, uno de los sectores más conflictivos de la protesta evista. Un helicóptero realiza sobrevuelos
Mediante un voto resolutivo de seis puntos, firmado la tarde del jueves, sectores productivos del departamento de Cochabamba como el agropecuario, gremiales, cuentapropistas, venta de vehículos, floricultores, fruticultores, Federación de auto ventas y Federación de mercados privados -entre otros- pidieron al Gobierno dar una solución inmediata a los bloqueos y a la escasez de diésel y dólares.
En el punto más álgido, el cuarto, y en la proximidad de fin de año, exigieron también la aplicación de una amnistía tributaria ,bancaria y aduanera, así como la flexibilidad al pago de aguinaldos y reprogramación de deudas bancarias de los sectores afectados .
“Declarar estado de emergencia y llamar a los sectores de Cochabamba a continuar con las movilizaciones escalonadas para el día martes 5 de noviembre del 2024”, dice el documento en su último punto.
Este jueves se cumplen 19 días de bloqueos por parte de partidarios del Movimiento al Socialismo (MAS), que responden al ex presidente Evo Morales y, que según el Gobierno, pretenden imponer su candidatura para las próximas elecciones y anular el proceso que le sigue el Ministerio Público por el delito de trata y tráfico de personas.
Cochabamba ha sido el departamento más afectado, quedando aislado del oriente y occidente del país, mientras la escasez de alimentos, insumos para la industria y combustibles ha provocado el cierre de negocios y empresas.
“Exigimos al Gobierno central dar una solución inmediata, tomando todas las medidas necesarias para despejar los bloqueos en las distintas vías del país que están aislando al departamento de Cochabamba”, manifiesta el documento de los sectores cochabambinos.
Asimismo, exigió al Gobierno “adopte todos los mecanismos para garantizar el orden público y la libre transitabilidad y, si es necesario, dictar un estado de sitio, tal cual lo hizo el anterior presidente y actual bloqueador Juan Evo Morales Ayma, en la captura del gobernador de ese entonces, Leopoldo Fernández, en la gestión 2008”.