Según el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, la guerra entre Rusia y Ucrania ha tenido un impacto en la escasez de dólares en Bolivia. Afirma que el incremento en las tasas de interés ha sido un factor determinante. 

"La guerra ha causado un incremento logístico de costos y eso elevó la inflación, lo que hizo elevar las tasas de interés en los bancos centrales. Lo que genera, uno que el flujo de dólares se vaya a países donde las tasas de interés es más alta; esas tasas de interés ralentizan la economía mundial. Las tasas de intereses más altas, significan que los deudores no puedan pagar sus deudas; generan cierre de fábricas, desempleos", detalló Montenegro.


Por su parte, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) considera que la demanda de dólares del público persiste y el país requiere contar con un mayor flujo de divisas, por lo que desde el sector bancario se considera importante la adopción de medidas, como las comunicadas por voceros del Gobierno en los últimos días, a raíz del “Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial entre el Gobierno Nacional y el Empresariado Boliviano”. 

El sector espera que con estas medidas se logren los efectos deseados, en un contexto altamente desafiante para el país. 

Esta semana, el gobierno nacional y los empresarios privados lograron un acuerdo para paliar la escasez de dólares, combustibles y otros aspectos económicos en el país.

De las 10 medidas adoptadas, una se relaciona directamente con el sector bancario, estableciendo una banda para el cobro de comisiones sobre transferencias y giros al exterior, que fue fijada entre 5% y 10%.

Lea también

ECONOMÍA

Asoban: Caso Fassil y demanda de dólares afecta el desempeño de la banca boliviana

La cartera de créditos en 2023 se ubicó en $us 27.929 millones, con una contracción de $us 306 millones en relación con 2022. La mora está en un 2,9%