Haciendo una especie de catarsis, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, retó a los analistas y opositores a demostrar con datos sus críticas al Gobierno. 

El desafío de la autoridad surge después de que varios especialistas y opositores cuestionaran el informe que dio el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, sobre la realidad económica del país, en los festejos del duodécimo aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia.

El sábado, el presidente aseguró que en 2021 retomó la senda del crecimiento después de un 2020 marcado por la caída de los indicadores económicos, a raíz de la pandemia del coronavirus y la fallida administración de la expresidenta interina Jeanine Áñez.

Entre los indicadores que destacó Arce está la reducción del desempleo que pasó de 11,6% en 2020 a 5,2% durante el 2021. También destaca la reducción de la pobreza extrema y moderada, al igual que resaltó los bajos niveles de inflación.

El economista Gonzalo Chávez, - a través de las redes sociales- cuestionó el mensaje y dijo que no tocó temas estructurales, que fue anacrónico y visto con un solo ojo. Agregó que no usó otros datos como el crecimiento del sector informal y la reducción de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

“El 80% del empleo creado fue en el sector informal. Esto es de muy baja calidad. En realidad son trabajos de sobrevivencia, muy precarios”, dijo.

Mientras que el empresario y político Samuel Doria Medina cuestionó los datos presentados por el mandatario.

“Arce dice que la pobreza se redujo respecto de 2019. La cifra la obtuvo de una encuesta del INE, cuestionada por los especialistas para medir el impacto de la pandemia. Si hablara con la gente, sabría que el país se ha empobrecido y ganarse la vida es más difícil hoy que antes”, cuestionó.

Montenegro salió al cruce de estas declaraciones e instó a todos los opositores a corroborar y refutar que las cifras sobre la economía son falsas o maquilladas.

“Ahora muchos de los analistas y críticos dicen que son cifras falsas que son maquilladas. Que presenten ellos entonces sus cifras, qué hagan el cálculo del PIB, del desempleo, la inflación que nos demuestren, que nos digan: 'esta es la verdadera cifra'. Para demostrar que algo está equivocado, cada uno debe presentar ejemplos”, señaló la autoridad estatal en el programa oficialista 'Las 7 en el 7', que se emite por Bolivia TV.

Es más, aseguró que las cifras presentadas por el mandatario se realizan siguiendo cánones internacionales. Incluso dijo que el anterior Gobierno tuvo problemas por usar una metodología errónea, que según él, fue observada por organismos internacionales como la Cepal.

Por otro lado, Montenegro aseguró a diferencia del 2020, cuando el país ocupó el penúltimo puesto de crecimiento, en 2021 fue la tercera economía con mayor crecimiento en la región.

La nueva estabilidad económica llega a la población con empleos, ingresos, estabilidad en el bolsillo de las y los bolivianos; el Gobierno nacional hace todos los esfuerzos por la inversión pública, recursos para vacunas, pruebas rápidas y personal médico”, dijo.

el discurso presidencial

ECONOMÍA

El presidente asegura que Bolivia crecerá un 6% durante el 2022 y reconoce que el desempleo sigue siendo un problema

El mandatario aseguró que el país retomó la senda del crecimiento durante el 20221, que se debió a la su gestión y no a un efecto de precios, o el alza de la materia prima

Lea también

Edición Impresa

Arce dice que el país está mejor, pide unidad y le exigen coordinación

El mensaje del Presidente se dividió en tres partes. Destacó la descolonización y el movimiento popular en la Bolivia actual, presentó los logros de su gobierno y demandó más cohesión. Evo no estuvo en el acto