La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que en los últimos doce meses las entidades bancarias devolvieron aproximadamente $us 1.000 millones a sus depositantes. El reporte se da cuando se acentúa la escasez de las divisas en el país y que el Gobierno atribuye a la especulación.  

“Se puede observar que ha habido una especulación relacionada con el dólar, como bien lo sabemos, entonces, las entidades han estado devolviendo estos depósitos a sus depositantes en aproximadamente $us 1.000 millones en los últimos 12 meses”, informó el director de Estudios y Publicaciones de la ASFI, Pedro Asturizaga.

En febrero el Gobierno firmó un acuerdo con el empresariado para encaminar mecanismos que permitan resolver el problema arrastrado desde el pasado año.

De todas maneras, los datos dan cuenta que a marzo de 2024 la cartera de créditos creció en 7,9%, respecto a similar periodo de 2023. Los prestatarios llegaron a 1,9 millones, lo que implica un incremento de más de 104 mil nuevos prestatarios.

En cuanto a los depósitos, registran un crecimiento del 12% en los últimos 12 meses. En marzo de 2024 superaron los Bs 220.000 millones.

“Este crecimiento es el mayor observado en los depósitos en los últimos cuatro años. En 2023 solamente se creció hasta marzo en 2,4%, en 2022 en 7,1% y en 2022 en 5,4%”, informó.

El BCB observó manejo de la banca

Anteriormente, el presidente del BCB, Edwin Rojas, había criticado la gestión de los bancos a quienes cuestionó por no entregar de forma oportuna la demanda de dólares del público.

Es más, Rojas, sostuvo que el sistema financiero nacional cuenta con $us 285 millones para ofrecer a la población y que la administración de esos recursos, que hacen los banqueros, “no es de las mejores”.

“Existen los recursos para que Asoban pueda hacer la atención del servicio a sus clientes de manera, vamos a decir, regular porque el año pasado, que era bastante conflictivo, lo hicieron con menos recursos inclusive”, subrayó.

Lea también

ECONOMÍA

ASFI: transferencias al exterior no se han desatendido y se mantienen en $us 700 millones mensuales

La entidad aseguró que los clientes han retirado de los bancos unos $us 1.000 millones en los últimos 12 meses, un proceso normal, por lo que existe más “bolivianización”