La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) aclaró este jueves que las entidades de intermediación financiera atienden a los prestatarios que acuden para regularizar sus créditos en mora o reprogramar sus deudas, en el marco de las normas establecidas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, dijo en conferencia de prensa realizada en La Paz, que “la banca ha reprogramado y refinanciado (las deudas) desde siempre, no es algo nuevo, pero sí en los últimos años se ha visto incrementado”, señaló en referencia a las movilizaciones y reclamos que han surgido de parte de grupos autoconvocados de prestatarios, en algunas ciudades del país, que reclaman por reprogramación de sus préstamos y hasta condonación de intereses de la prórroga adquirida durante la pandemia.

En pasados días, la ASFI emitió la Circular/ASFI/DNP/12062/2024, amplía el plazo, de 91 a 121 días, para activar un proceso judicial de cobro.

Según datos de Asoban, a agosto, la cartera en mora alcanzó $us 985 millones, de los cuales más del 61% de esta cartera ha sido reprogramada. “Estamos hablando de 50.000 prestatarios que hoy enfrentan acciones judiciales y son 24.600 prestatarios aproximadamente los que se encuentran con acciones judiciales iniciadas”, detalló Villalobos.

El ejecutivo indicó que el sistema bancario cuenta con más de 1,5 millones de prestatarios y el sistema financiero en su conjunto alcanza a 1,9 millones de prestatarios. “Por lo tanto, el número de prestatarios que hoy confronta acciones judiciales representa el 1,4% aproximadamente”, destacó el secretario de Asoban.

Al mismo tiempo, con las últimas determinaciones de ASFI -agregó Villalobos- estos plazos se están ampliando en total a 240 días para que los bancos puedan iniciar acciones legales, “plazo en el cual los prestatarios también están habilitados para acercarse a las entidades bancarias y analizar, evaluar de manera conjunta, plantear los problemas que confrontan y encontrar las soluciones más adecuadas para cada caso en particular”.

Resaltó que los bancos, en aras de una sana intermediación financiera, deben ejercer acciones de cobro para precautelar la recuperación de los recursos que pertenecen a los ahorristas. “Entonces, es responsabilidad de los bancos el procurar la recuperación de estos recursos. Es por eso que no es posible considerar la condonación de estos créditos”, puntualizó.

La mora creció

Villalobos reconoció que entre agosto de 2023 y agosto de 2024 la cartera en mora del sistema financiero creció medio punto porcentual y alcanzó el 3,4%. Sin embargo, se ubica por debajo del promedio de la mora que confrontan los países de la región.

“Es una mora que se mantiene en niveles razonables. Si bien respecto al año 2023 la mora ha incrementado en medio punto porcentual, es importante monitorear y seguir el comportamiento de la mora porque los bancos son los más interesados en que la mora no crezca, los más interesados en tratar estos temas, evaluar estos temas junto a sus prestatarios para encontrar las mejores soluciones y poder salir de cualquier problema que confronten en la progresión de sus obligaciones”, agregó.

En cuanto a la provisión de dólares para el público, el ejecutivo admitió que “la banca, así como todas las personas y las empresas, también confronta problemas para el acceso a la divisa norteamericana. Hoy la banca administra de manera prudente todos aquellos recursos en dólares a los que tiene acceso para atender con prioridad a los depositantes”, dijo.

Se refirió también que las solicitudes están siendo atendidas “prioritariamente en la devolución gradual” de estos depósitos.

 

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