La Asociación Nacional de Avicultores (ANA) reportó una reducción “drástica” en la oferta de huevo en el país debido al incremento en los costos de producción y a los efectos de la gripe aviar.

“Efectivamente, hay una baja oferta y consecuentemente un aumento del precio”, informó a Radio San Miguel de Riberalta el presidente de ANA, Ricardo Alandia.

El productor detalló que en los últimos dos años se registró una disminución del 20% en la producción del alimento, debido al incremento en los costos de insumos para la cría de las aves, un efecto que se agravó con el ingreso de la influenza aviar a granjas de Cochabamba, donde bajó la producción en 30%.

Alandia detalló que en Bolivia existen 11 millones de ponedoras, de las cuales el 54% está en Santa Cruz y el 40% en Cochabamba (antes de la gripe aviar).

Santa Cruz, que aún se mantiene libre de la enfermedad, tiene la capacidad de abastecer el mercado nacional, dijo, pero eso depende de que conserve su estatus sanitario.

Alandia explicó que el incremento en el costo de insumos como el maíz se debe a la “distorsión” que causó en el mercado la Empresa  de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), al ofrecer un precio mayor por el grano.

Lea también

ECONOMÍA

Producción de huevo es normal y Defensa del Consumidor responsabiliza a intermediarios por especulación en el precio

La productora de huevo Caisy hace llegar a La Paz a diario entre 300.000 y 600.000 unidades de huevo e incrementó entre Bs 3 y Bs 3,50 el precio del maple. Un alza de 10 centavos por unidad