A pesar de los esfuerzos realizados, el déficit habitacional en Bolivia sigue siendo alarmante, con cerca de un millón y medio de viviendas que son necesarias, dice parte de un comunicado de la Cámara Boliviana de Desarrolladores Inmobiliarios (CBDI). En el primer Encuentro Nacional por la Vivienda Digna y Sostenible, evento organizado por la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y el Affordable Housing Institute (AHI), se abordó el acceso a una vivienda digna en el país.

El AHI, dirigida por el profesor David Smith, presentó un diagnóstico que resaltó la necesidad de actualizar las políticas gubernamentales para responder a las nuevas realidades del acceso a la vivienda. Este estudio, llevado a cabo con el apoyo de la CBDI, se considera una herramienta invaluable para entender los desafíos y proponer soluciones efectivas.

Además, a lo largo del encuentro, se expusieron paneles de discusión que abordaron el rol del sector público en la provisión de vivienda y los mecanismos necesarios para promover el acceso a la misma. Los participantes coincidieron en que es fundamental que el sector público y privado trabajen de la mano para facilitar el acceso al financiamiento, especialmente para las familias más vulnerables.

Finalmente, el comunicado indicó que las estrategias y recomendaciones discutidas el día de hoy servirán para alinear las políticas a implementar en el país.

Lea también

ECONOMÍA

Los bancos aseguran que el control de divisas generará incertidumbre en el sistema financiero

Asoban aseguró que la medida planteada por sectores sociales y el Gobierno reducirá la inversión y la contracción de la liquidez