Lo más destacado
Los bancos aseguran que el control de divisas generará incertidumbre en el sistema financiero
Asoban aseguró que la medida planteada por sectores sociales y el Gobierno reducirá la inversión y la contracción de la liquidez
La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), mediante un comunicado, manifestó su preocupación y desacuerdo ante los recientes comentarios y propuestas sobre un posible control de divisas en el país en el país, planteado por sectores sociales afines del Gobierno y sugerido por el Poder Ejecutivo en encuentro con el sector empresarial.
Según el comunicado emitido por la organización, este tipo de medidas no contribuirían a solucionar las dificultades provocadas por la disminución del flujo de divisas en Bolivia. Por el contrario, podrían generar consecuencias adversas significativas para la economía nacional.
La organización que aglutina a todos los bancos privados del país advirtió que la implementación de controles cambiarios podría resultar en una reducción de la inversión extranjera, una contracción de la liquidez en el mercado, un aumento en la incertidumbre del sistema financiero y complicaciones en las operaciones comerciales internacionales.
Estos factores, según la asociación, podrían tener un impacto negativo en el desarrollo económico del país.
La organización recuerda que Bolivia ya ha experimentado en el pasado las consecuencias negativas de medidas similares, mermaron la confianza del público, sino que también profundizaron las dificultades económicas.
“El país ha sido testigo de las consecuencias negativas de la adopción de medidas similares en el pasado, que socavaron la confianza del público y ahondaron aún más las dificultades”, señala parte del comunicado.
Asoban sostuvo que es necesario mantener el diálogo constructivo y la búsqueda de alternativas que promuevan un entorno económico estable y favorable para todos los bolivianos.
Ante la propuesta de controlar divisas, Luis Fernando Camacho insta a la “resistencia”
El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se sumó este viernes a los sectores que se oponen a la propuesta del denominado “gabinete social” de controlar las divisas de las exportaciones.
“Ante el grave anuncio de quitarle los dólares a los exportadores, ante la propuesta (del presidente Luis) Arce de profundizar el socialismo en Bolivia, ante el ataque al modelo productivo cruceño, es que las principales instituciones se están declarando en emergencia. Todo mi apoyo a esos sectores y el pedido de resistencia, nuestro modelo productivo es el único salvavidas para la economía del país”, expresó Camacho mediante sus redes sociales.
El martes 13 de agosto, el presidente Arce encabezó una reunión del “gabinete social”, constituido por sectores que respaldan a su gobierno, y a la conclusión de ese encuentro, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, comunicó que plantearon “ (…) el control de las divisas de las exportaciones para que eso entre al Banco Central” con el fin de garantizar la circulación del dólar en Bolivia.
El jueves, los exportadores se declararon en emergencia y alertaron que este tipo de medidas no constituyen una solución ante la crisis que atraviesa el país.
Cainco decide no asistir a la reunión de este viernes con el Gobierno
La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) determinó no asistir a la reunión con el Gobierno, que se realizará en la ciudad de La Paz, este viernes.
El intento del Ejecutivo de controlar los dólares de las exportaciones privadas fue el detonante para no acudir a la cita con el presidente, Luis Arce.
Jean Pierre Antelo, presidente de la Cainco, fue el encargo de brindar los detalles, e indicó que luego de mantener, ayer, una reunión de directorio donde se analizó la actual situación económica del país y el alcance del encuentro que mantuvieron, el miércoles, con autoridades gubernamentales, “por lo que se determinó que la institución no participará en la continuación de la mesa de diálogo”.
“Se hizo llegar una nota al Ministerio de Economía para explicar los motivos por los cuales nuestra institución no participará de la reunión”, indicó Antelo.
Agro espera solución a falta de divisas y biotecnología
Escasez de divisas y combustible, además de la implementación de biotecnología y normativas para frenar los avasallamientos, son los temas pendientes que tendrían que ser resueltos en la reunión prevista para este sábado entre el presidente Luis Arce Catacora y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
Representantes de algunas de las organizaciones que conforman esta institución señalaron que están con altas expectativas de lo que pueda salir de este importante encuentro que se realizará mañana en Santa Cruz de la Sierra.
Omar Castro, titular de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), señaló que en la última reunión que se tuvo con el presidente Arce, realizada el pasado miércoles 14, este manifestó que las decisiones para solucionar los problemas económicos se resolverían en este encuentro con los representantes del agro cruceño.
“El presidente (Luis Arce) dijo que había la reunión con la CAO y con otros sectores, y que él estaba yendo personalmente (a Santa Cruz) con sus ministros para tomar ahí las decisiones. En otras palabras, él quiere tomar decisiones para que tengan un efecto inmediato porque lo que no quiere es una reunión donde (solamente) se lleguen a las conclusiones, pero no se avance más de eso. Entonces nosotros esperamos tener éxito este sábado”, dijo Castro.
Nué Morón, presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Asofruth), dijo por su parte que espera que esta reunión sea para resolver varios temas pendientes, como ser el tema jurídico, la falta de diésel y divisas, entre otras. Entonces espera que en la reunión del sábado con el presidente Arce, se van aclarar las dudas de los productores.
“Nosotros (en la reunión con la ministra María Nela Prada) hemos pedido respuestas a la ley jurídica contra los avasallamientos y la falta de diésel, por ejemplo. Porque son temas que hemos venido discutiendo con el Gobierno nacional y esperamos que las respuestas se den este sábado”, complementó.
En tanto, Mario Moreno, presidente de la Asociación de Productores de Maíz de Santa Cruz (Promasor), dijo que espera que en esta reunión se pueda aprobar por lo menos el uso de la biotecnología por el sector.
Pliego de demandas
Eduardo Cirbián, presidente de Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), dijo que las expectativas para la reunión de mañana con el presiente Arce es que salgan soluciones debido a las demandas que han salido en el congreso ordinario realizado la semana pasada.
Hace una semana, la CAO emitió un comunicado donde se pidió resolver los problemas de abastecimiento de diésel, liberación plena de las exportaciones, acceso a biotecnología, eliminación de las bandas de precios y demás regulaciones, como la seguridad jurídica, además de obtener divisas para la importación de insumos para la producción, dice parte del comunicado que fue leído por José Luis Farah, titular de la CAO.
También solicitaron al Comité pro Santa Cruz, que convoque una reunión de directorio ampliado, debido a que la situación actual no solo afecta a un sector, sino a las familias bolivianas.
Industriales anuncian colapso del aparato productivo si se aprueba el control de divisas
A través de un comunicado, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) se declaró en "estado de extrema alerta" y además anunció el colapso del aparato productivo industrial.
"La Cámara Nacional de Industrias se declara en “estado de emergencia nacional” y anuncia un colapso del aparato productivo industrial si se aprueba la medida de control de divisas que solicitó la COB al Gobierno en oportunidad de realizarse el Gabinete Social el pasado 13 de agosto", reza el primer párrafo del comunicado.
Según los industriales, "(están) en estado de alerta máxima, rechaza la propuesta de control de divisas. De ser aprobado ocasionará una paralización y descalabro total de la producción en los nueve departamentos del país con el consiguiente desabastecimiento de bienes en la mesa de los bolivianos y el incumplimiento de los contratos de exportación industrial".
Es más, detallan que esta medida económica podría provocar los siguientes efectos entre las más de 39 mil unidades económicas industriales:
1. Peligro de cierre de fábricas ante la imposibilidad de realizar pagos al exterior por la compra de bienes de capital industrial, materias primas e insumos industriales intermedios.
2. Asignación discrecional de dólares de parte de autoridades públicas por departamentos y por sectores económicos que conducirán a impulsar procesos de corrupción de funcionarios públicos y enriquecimiento ilícito.
3. Desempleo masivo que afectará a más de 600 mil trabajadores industriales por la falta de materia prima e insumos intermedios industriales importados.