Lo más destacado
Ante la propuesta de controlar divisas, Luis Fernando Camacho insta a la “resistencia”
El gobernador electo de Santa Cruz considera que el gobierno de Luis Arce responde “a los problemas causados por el socialismo (…) con más socialismo”
El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se sumó este viernes a los sectores que se oponen a la propuesta del denominado “gabinete social” de controlar las divisas de las exportaciones.
“Ante el grave anuncio de quitarle los dólares a los exportadores, ante la propuesta (del presidente Luis) Arce de profundizar el socialismo en Bolivia, ante el ataque al modelo productivo cruceño, es que las principales instituciones se están declarando en emergencia. Todo mi apoyo a esos sectores y el pedido de resistencia, nuestro modelo productivo es el único salvavidas para la economía del país”, expresó Camacho mediante sus redes sociales.
El martes 13 de agosto, el presidente Arce encabezó una reunión del “gabinete social”, constituido por sectores que respaldan a su gobierno, y a la conclusión de ese encuentro, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, comunicó que plantearon “ (…) el control de las divisas de las exportaciones para que eso entre al Banco Central” con el fin de garantizar la circulación del dólar en Bolivia.
El jueves, los exportadores se declararon en emergencia y alertaron que este tipo de medidas no constituyen una solución ante la crisis que atraviesa el país.
“Es decir, a los problemas causados por el socialismo, (el gobierno) responde con más socialismo. La crisis en Bolivia es por culpa del modelo masista y la única esperanza para salir de esa crisis es fortalecer el modelo productivo cruceño, potenciando la agroindustria y liberando las exportaciones para que ingresen dólares al sistema y la economía se acelere y circule en todos los niveles”, agregó Camacho.
Control del dólar causa tensión e interrumpe la reunión empresarios-Gobierno. Los protagonistas cuentan los detalles
No empezó con buen pie y la tensión se podía sentir al inicio de la reunión entre los empresarios privados de todos los sectores y el presidente Luis Arce, quien estaba acompañado por sus ministros. Si el 6 de agosto Luis Arce planteaba la necesidad de dialogar con los privados sobre dólares, exportaciones e importaciones y generaba la esperanza de una convergencia de esfuerzos, el globo se pinchó cuando la Central Obrera Boliviana (COB), a nombre del Gabinete Social recomendaba el martes por la noche el control de los dólares que generen las exportaciones del sector privado para garantizar la circulación de la divisa extranjera en el país.
Esta posibilidad cayó a los empresarios como un balde de agua fría. Horas antes de la reunión con el presidente, Luis Arce, hubo diferentes comunicados donde los agentes económicos del país rechazaron esta medida a la que calificaron como un paso en falso de graves consecuencias.
Así, con este antecedente, a las 16:00 de la tarde de ayer, comenzó la reunión empresarios-Gobierno. La fotografía mostraba una imagen histórica, por primera vez el mandatario reunía en una misma mesa a su gabinete económico y a los representantes de 34 instituciones del sector privado, que iban a nombre de los empresarios de todos los sectores.
Se pudo saber que 34 entidades del sector privado hicieron conocer sus problemas y posibles soluciones y que tuvieron cinco minutos para resumir sus demandas.
Arce dice que coincidió con empresarios “en la necesidad de seguir coordinando acciones conjuntas”
Tras la realización del denominado "diálogo nacional por la economía y la producción", el presidente Luis Arce afirmó que coincidió con los empresarios privados en la necesidad de seguir coordinando la ejecución de medidas conjuntas.
En el encuentro “explicamos de manera detallada el diagnóstico y soluciones concretas a la coyuntura actual económica que atraviesa el país, además, escuchamos sus planteamientos sobre el mismo escenario. Coincidimos en la necesidad de seguir coordinando la ejecución de acciones conjuntas por el bienestar del pueblo boliviano”, dijo Arce a través de sus redes sociales.
El diálogo del Gobierno y los empresarios privados se realizó el miércoles en la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz y fue declarado en cuarto intermedio hasta el próximo viernes.
En dicho encuentro, ambas partes presentaron sus propuestas para intentar estabilizar la economía del país y las mismas serán analizadas hasta la próxima reunión pactada.
Empresarios advierten que control de dólares puede traer inflación, escasez de divisas y otras consecuencias negativas
A solo horas de mantener un encuentro entre el empresariado del país y el Gobierno, surgen cortocircuitos. ¿El motivo? La propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) que surgió del gabinete social, realizado el martes, donde se propone un control de las divisas de las exportaciones para garantizar la circulación del dólar en el país.
La respuesta a esta solicitud no se hizo esperar y desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), salieron al cruce e indicaron que anuncios como estos "causan más incertidumbre, zozobra y preocupación en los agentes económicos y aportan a agravar la ya delicada situación".
"Una medida como la planteada por la COB generaría la destrucción del aparato productivo y provocaría la debacle del sistema exportador", advierte la CEPB en un comunicado.
Gabinete Social pide control de las divisas de las exportaciones para garantizar la circulación del dólar
Terminado el Gabinete social, reunido este martes, Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, en representación de los sectores sociales, fue el encargado de dar a conocer las conclusiones. Entre ellas, que exista un control de las divisas de las exportaciones para garantizar la circulación del dólar; que existan incentivos en cuanto al Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), y se controlen el agio y la especulación.
Indicó que las medidas que está tomando el Gobierno, son medidas que paliarán las situaciones que viven tanto los empresarios como los productores.