Bolivia es el quinto exportador de electricidad en América del Sur, según un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El informe muestra que desde 2020 las ventas externas de esta energía registraron un constante crecimiento en el mundo, alcanzado niveles históricos en 2023.

En la región, Paraguay exportó hasta abril de esta gestión $us 508 millones en electricidad, Brasil 173 millones, Colombia 13 millones, Chile 5,3 millones, Bolivia 4,8 millones y Ecuador $us 1,3 millones. Otros productores como Perú y Uruguay no tienen aún registros, de acuerdo con el informe.

Tanto la administración de Evo Morales como la de Luis Arce realizaron millonarias inversiones para posicionar al sector eléctrico estatal como una de las principales fuentes de ingresos del país.

Al momento, Bolivia cuenta con una capacidad instalada mayor a los 3.000 megavatios (MW). La demanda nacional asciende a unos 1.600 MW, lo que permite una capacidad sin uso de al menos 1.400 MW. De esa potencia, exporta 60 MW desde marzo de este año, a través de una línea de transmisión que puede llevar a la Argentina hasta 120 MW.

En el mundo, los principales exportadores de energía eléctrica son Alemania ($us 3.259 millones), Francia (2.471 millones) y Suiza (1.810 millones), detalla el reporte del IBCE.

Lea también

ECONOMÍA

El precio de la electricidad que se exporta a la Argentina puede fluctuar entre $us 74 y 300 el megavatio hora

Un analista sostiene que el precio inicial cubre los costos de operación y mantenimiento, pero no los costos de inversión.