El pedido de estabilidad, credibilidad, y en especial previsibilidad realizados por Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, durante la clausura del Foro Empresarial Bolivia-Brasil, fue recibido de buena manera por el empresariado nacional que puntualizó que también coinciden con la demanda de buen clima para la atracción de inversiones.

Desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), precisaron que el mensaje del presidente brasileño esta en sintonía con la “demanda constante del sector productivo” que necesita tener certidumbre para apostar por diferentes proyectos y posibles inversiones.

Para la institución es fundamental contar con estabilidad y que las protestas sociales y diferencias políticas no provoquen inestabilidad en la actividad empresarial.

Sobre el tema, Germán Molina, analista económico, indicó es llamativo que una autoridad con similar corriente política a la del presidente Luis Arce, haga notar que para lograr captar recursos se debe ofrecer estabilidad y credibilidad.

“La reflexión de Lula no es nueva. Son aspectos que desde hace años se hace notar al Gobierno del MAS, pero que no es tomado en cuenta. Y por el contrario los aspectos negativos como peleas políticas internas, presiones sectoriales y burocracia estatal son una constante, aspectos que castigan a la iniciativa privada”, reflexionó Molina.

 El aporte privado

Por su parte, Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), sostuvo que las declaraciones de Lula se apoyan en el hecho de que el avance económico del vecino país esta en las manos del sector privado y no del Estado.

“Para tomar en cuenta Lula llegó a nuestro país acompañado por un centenar de empresarios privados y no por movimientos sociales. Esta es una muestra clara que la economía y su prosperidad esta en mano de los empresarios con una presencia Estatal que se encarga de la regulación de ciertos temas, pero que de ninguna manera es una traba para la iniciativa privada”, destacó Camacho.

Además, remarcó que la reflexión de Lula debe ser tomada en cuenta por el Gobierno boliviano que más allá de su ideología debe comprender que el rol del empresario es de vital importancia para el desarrollo económico y que contar con un buen clima de negocios es clave para atraer a los inversores nacionales y extranjeros.

Al respecto, Luis Laredo, presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), dijo que el foro empresarial binacional realizado en Santa Cruz fue positivo, pues fue un espacio en donde el empresariado nacional tuvo la oportunidad de intercambiar contactos y posibles proyectos productivos.

“Sin dudas que, para avanzar, captar recursos y mejorar nuestra competitividad se debe cumplir esos puntos que el presidente de Brasil. Es importante la estabilidad, la credibilidad y principalmente la previsibilidad, un aspecto determinante para poder proyectar los negocios”, subrayó Laredo.

Molina puntualizó que es de esperar que la administración de Arce tome en cuenta las palabras de Lula y que apueste por una apertura en el accionar del empresario nacional que necesita de una normativa clara y no de una presencia Estatal que compite y bloque su desarrollo.

“Cuando hay avasallamientos. Cuando se ponen cupos a las exportaciones bajo el argumento de cuidar el mercado interno, cuando los bloqueos de carreteras son lo que más produce nuestro país, es una señal de que no hay esa confianza que necesita aquel produce e invierte”, indicó Molina.

Lea también

PAÍS

Acuerdan suspender las primarias; Evo pone condiciones y amenaza

El TSE reunió a los partidos acreditados y a las dos alianzas políticas, además de autoridades del Legislativo y Ejecutivo para suscribir la “Declaración por la democracia” con miras a los comicios 2025