La Confederación Universitaria de Docentes (CUD) rechazó “el secuestro” de los aportes de sus afiliados por parte del Gobierno central y de la Gestora Pública y los convocó a movilizarse en defensa de sus ahorros.

El pronunciamiento se hizo oficial durante la Conferencia Nacional Ordinaria de Docentes Universitarios, llevada a cabo en Santa Cruz.

El secretario ejecutivo nacional del CUD, Carlos Salinas, informó que en cumplimiento a las resoluciones de la Conferencia se convocó también al II Encuentro Nacional sobre la “Ley 065 y la Gestora Pública, Ventajas y Desventajas para los Afiliados”, que se llevará a cabo este jueves 30 de marzo en Cochabamba.

En el evento se definirán las acciones a asumir en defensa de los aportes de los trabajadores, indicó.

La posición de CUD se suma a la de otras organizaciones de trabajadores que cuestionan la administración de sus aportes por parte de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, que tendrá el control pleno sobre estos recursos desde mayo próximo.

El pronunciamiento institucional del CUD rechaza también la intención de la administración de Luis Arce de intervenir la libre administración de recursos de las universidades y el “intento de adoctrinamiento y mediocrización de las nuevas generaciones bolivianas, bajo el pretexto de la implementación de una nueva reforma curricular educativa”.

Asimismo, convocó a la comunidad universitaria y la población en general para que firmen los libros para la reforma judicial.

Lea también

ECONOMÍA

Analista ve que inversión de aportes jubilatorios en Bonos Soberanos provoca daño irreversible

La pérdida de valor en la rentabilidad afecta tanto a los aportantes como a los actuales jubilados. Otro experto considera que los $us 918 millones invertidos representan un 4% del total que tienen las AFP, por lo que su impacto es muy bajo