De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, por el momento, el país atraviesa por un período transitorio de baja liquidez de dólares. Aseguró que con “la puesta en marcha de las plantas industriales y el programa de sustitución de importaciones se retornará a la normalidad en la provisión de divisas”.

Montenegro puso el ejemplo de un productor que debe invertir para que su negocio genere productos y luego crezca, en determinado tiempo no tendrá liquidez, pero ya tiene solvencia y, con el tiempo tendrá ganancias. Lo propio ocurre en el Estado con la inversión en las plantas productoras de litio y NPK (fertilizante).

El titular de la cartera económica indicó que el brote especulativo en la demanda de dólares, que se registró en 2023, generó una escasez de la divisa que afectó también al nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que llegaron a $us 1.709 millones, al 31 de diciembre.

“Es un momento transitorio de baja liquidez en dólares, pero también como hemos dicho la entrega de dólares a los bancos está aumentando”, informó el ministro de Economía.

Montenegro precisó que el programa de apoyo al sector productivo y las plantas que implementa el Gobierno para diversificar la economía nacional con sustitución de importaciones, tendrá un impacto positivo sobre las RIN. No obstante, aclaró que se recuperarán con la puesta en marcha de las plantas industriales. 

“Cuando estos proyectos empiecen a generar ingresos por producción y venta de exportaciones también vamos a obtener los dólares y en muchos casos vamos ahorrar las divisas cuando ya no tengamos que importar esos bienes desde el extranjero”, anticipó la autoridad.

Lea también

ECONOMÍA

El año inicia con $us 166 MM de divisas en reservas internacionales y el Gobierno recurre a créditos externos

Hasta el 31 de diciembre de 2023, según el Banco Central de Bolivia, las Reservas Internacionales Netas sumaron $us 1.709 millones. Economistas alertan sobre los problemas para cumplir con los pagos de importación estatal