El impacto de las tecnologías en los hábitos de los consumidores incide también en la forma en la que se debe llegar a ellos y el foro Foro PyME (pequeña y mediana empresa) de apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa, organizado por el Banco de Crédito BCP, enfatizó en el marketing digital y sus herramientas para mantener esta sintonía estratégica.

De acuerdo con el especialista en marketing de la Universidad Privada de Bolivia (UPB), Eduardo Prudencio, una de las claves es la apuesta por la presencia en redes sociales. Si bien este tema no es nuevo, subrayó que a través de estas se puede medir el impacto de la empresa con sus campañas de marketing.

Prudencio señaló que las redes sociales mantienen visibles a las empresas en el sistema digital y que la estrategia puede medirse, es más económica, otorga una facilidad de segmentación y es más flexible y rápida que los medios tradicionales.

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Por su parte, el el gerente de banca minorista región Oriente del BCP, Rodrigo Aguilera, sostuvo que la entidad tiene un compromiso con el desarrollo y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, las cuales deben ser parte de la digitalización que se proyecta en el país.

“Este fue un foro de características únicas porque permite la transferencia de conocimientos y el intercambio de experiencias entre empresarios", resumió Aguilera.

En el evento también se compartieron casos de éxitos como el de la empresa de juegos educativos y didácticas Hans Educa y el de la textilera Privilegio, al igual que las competencias de las pymes en el sector financiero. 

En las versiones anteriores, el Foro PyME reunió a casi 12.000 empresarios a escala nacional y más de 200 ponentes, que aprovecharon este espacio para aprender más y mejorar sus capacidades en la administración de nuevos negocios.

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