La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia expresa su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el gobierno nacional. A través de un comunicado, destaca la apertura al diálogo y asegura que participará activamente en los procesos y en el seguimiento para acatar los compromisos asumidos. 

"La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia expresa su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el gobierno nacional que, además de definir medidas para enfrentar la escasez de dólares, implementa una nueva etapa en la relación público privada donde se prioriza el diálogo abierto, transparente y directo para analizar las dificultades y encontrar soluciones conjuntas y efectivas", afirma en el documento. 

Temas como la liberación de las exportaciones, el apoyo y la mayor apertura a la inversión privada, el pago de los Certificados de Devolución Impositiva, la agilización en la importación de diésel para empresas privadas y el fomento a la inversión agrícola,  fueron contemplados en el acuerdo. 

Desde la CEPB resaltan que, "por varios años, (estos temas fueron) demandas de los diversos sectores que precisaban de estas acciones para dinamizar sus actividades y eliminar las barreras que disminuían sus capacidades productivas".

Los empresarios reconocen "la decisión del presidente del Estado Luis Arce, así como la voluntad política y la apertura de los ministros Marcelo Montenegro, Sergio Cusicanqui y Néstor Huanca, con quienes hemos estado en constante comunicación desde hace varias semanas, analizando los desafíos y buscando los espacios de coordinación que derivaron en estos acuerdos".

Asimismo los empresarios valoran la participación de los presidentes de los sectores empresariales, las federaciones departamentales y de quienes, desde sus diferentes espacios, puesto que "han contribuido con ideas, propuestas y alternativas, que hoy se plasman en compromisos concretos cuya implementación puede aportar a disminuir el impacto generado por la escasez de dólares y apoyar la reactivación y fortalecimiento de sectores importantes del empresariado nacional", según reza el comunicado.

La CEPB agrega: "somos conscientes de las dificultades económicas que atraviesa nuestro país y entendemos que es necesario encarar temas estructurales para solucionarlos, sin embargo, estamos seguros que el mejor camino para solucionar los problemas es el diálogo y el consenso, en un marco de respeto a las leyes y a las reglas de la democracia".

Y en esa misma línea afirma: "Como se establece en el Acuerdo, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia participará activamente en los espacios de seguimiento y coordinación para asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos".

Asimismo, "en el ámbito del diálogo púbico privado vamos a continuar la gestión sobre otros temas necesarios para asegurar el crecimiento y el desarrollo".

Finalmente, reiteran el compromiso del sector empresarial privado con la estabilidad, el crecimiento y el desarrollo del país, y mantenemos nuestra decisión de seguir aportando a la recuperación de la economía, el sostenimiento de empleo y la provisión de bienes y servicios que necesitan los bolivianos".

Antecedentes

Este lunes, al mediodía, informaron que la segunda reunión entre el Gobierno y empresarios privados arrojó resultados positivos para el sector y la economía.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció las diez medidas aprobadas en el encuentro, entre las que se destaca la liberación de las exportaciones. La autoridad adelantó otras nueve disposiciones más para combatir la escasez de dólares en el país.

Montenegro habló de: devolución de divisas a exportadores, subasta de combustible y promoción de la inversión privada, entre otros temas.


Lea también

ECONOMÍA

Acuerdo para frenar falta de dólares: empresarios podrán importar combustible e invertir en plantas de biodiesel

El Poder Ejecutivo busca reducir la subvención de combustibles, permitiendo a los grandes consumidores participar en subasta de diésel. La medida es parte de un paquete que se acordó entre la administración central y empresarios ante la escasez de dólares