Los trámites para la importación directa de combustibles por parte de empresas privadas se reducirán a un período de 7 a 10 días, según informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, la tarde de este martes. El anuncio se realizó tras una reunión en Santa Cruz con los directivos de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc).

La autoridad indicó que el Gobierno, en conjunto con diversas instituciones, implementaran un proceso más ágil para la inscripción de empresas importadoras ante la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Esta medida busca acelerar un proceso que, en el pasado, podía llevar mucho más tiempo.

En la actualidad, la importación requería hasta 13 procedimientos, que demanda tiempo y recurso de parte de las empresas interesadas en tramitar el permiso para la importación de este tipo de productos.

En este contexto, Gallardo destacó que la ANH y la estatal YPFB designaron personal especializado para facilitar estos trámites a las empresas interesadas en la importación directa de diésel y gasolina. 

Además, durante la reunión se discutió la posibilidad de modificar los decretos supremos 4910 y 4911 con el fin de simplificar aún más los requisitos y hacer que el proceso sea más eficiente.

Actualmente, cinco empresas ya están inscritas en la ANH y la DGSC, y otras tres están en proceso de inscripción. Siete empresas adicionales han solicitado información para iniciar los trámites. Gallardo expresó su esperanza de que, a medida que se continúe socializando y capacitando sobre este proceso, más empresas se unan a la iniciativa.

El presidente de la FEPSC, Mario Justiniano, expresó su satisfacción con el acuerdo alcanzado, señalando que es vital para sectores como el agropecuario y forestal, permitiendo un desarrollo más fluido de sus actividades gracias a la importación directa de combustibles.

 

Lea también

ECONOMÍA

YPFB informa sobre el descargo de 103.000 barriles de diésel en la Terminal Arica

Unos 70 camiones cisterna con el combustible ingresan al país para su posterior distribución