Lo más destacado
YPFB informa sobre el descargo de 103.000 barriles de diésel en la Terminal Arica
Unos 70 camiones cisterna con el combustible ingresan al país para su posterior distribución
Alrededor de 70 camiones cisterna cargados con diésel partieron desde la terminal terrestre Sica Sica, administrada por la estatal petrolera boliviana en la ciudad portuaria de Arica, Chile, informó el gerente de Operaciones de YPFB Transporte S.A., Ramón Navas.
“En la jornada del jueves, personal operativo descargó aproximadamente 103.000 barriles de diésel del buque tanque Zeynep en la terminal marítima Sica Sica. Luego de transportar el combustible por el ducto submarino hasta la terminal terrestre, el producto fue despachado y se encuentra en tránsito hacia Bolivia”, indicó Navas.
Las condiciones del mar y aquellas meteorológicas favorables permitieron culminar la operación de desembarque del combustible líquido del buque tanque de alto tonelaje.
Navas explicó que el diésel fue enviado hasta la terminal terrestre Sica Sica a través del ducto submarino que tiene una extensión de 1,5 kilómetros de tubería y otros cuatro adicionales en el área urbana de la ciudad de Arica, hasta llegar a la terminal terrestre Sica Sica de YPFB Transporte S.A.
Tras ser descargado el combustible en las plantas de almacenaje de YPFB, el producto será despachado a diferentes estaciones de servicio del país, para garantizar el normal suministro de este combustible líquido en el mercado nacional, sostuvo Navas.
Agro espera solución a falta de divisas y biotecnología
Escasez de divisas y combustible, además de la implementación de biotecnología y normativas para frenar los avasallamientos, son los temas pendientes que tendrían que ser resueltos en la reunión prevista para este sábado entre el presidente Luis Arce Catacora y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
Representantes de algunas de las organizaciones que conforman esta institución señalaron que están con altas expectativas de lo que pueda salir de este importante encuentro que se realizará mañana en Santa Cruz de la Sierra.
Omar Castro, titular de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), señaló que en la última reunión que se tuvo con el presidente Arce, realizada el pasado miércoles 14, este manifestó que las decisiones para solucionar los problemas económicos se resolverían en este encuentro con los representantes del agro cruceño.
“El presidente (Luis Arce) dijo que había la reunión con la CAO y con otros sectores, y que él estaba yendo personalmente (a Santa Cruz) con sus ministros para tomar ahí las decisiones. En otras palabras, él quiere tomar decisiones para que tengan un efecto inmediato porque lo que no quiere es una reunión donde (solamente) se lleguen a las conclusiones, pero no se avance más de eso. Entonces nosotros esperamos tener éxito este sábado”, dijo Castro.
Nué Morón, presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Asofruth), dijo por su parte que espera que esta reunión sea para resolver varios temas pendientes, como ser el tema jurídico, la falta de diésel y divisas, entre otras. Entonces espera que en la reunión del sábado con el presidente Arce, se van aclarar las dudas de los productores.
“Nosotros (en la reunión con la ministra María Nela Prada) hemos pedido respuestas a la ley jurídica contra los avasallamientos y la falta de diésel, por ejemplo. Porque son temas que hemos venido discutiendo con el Gobierno nacional y esperamos que las respuestas se den este sábado”, complementó.
En tanto, Mario Moreno, presidente de la Asociación de Productores de Maíz de Santa Cruz (Promasor), dijo que espera que en esta reunión se pueda aprobar por lo menos el uso de la biotecnología por el sector.
Pliego de demandas
Eduardo Cirbián, presidente de Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), dijo que las expectativas para la reunión de mañana con el presiente Arce es que salgan soluciones debido a las demandas que han salido en el congreso ordinario realizado la semana pasada.
Hace una semana, la CAO emitió un comunicado donde se pidió resolver los problemas de abastecimiento de diésel, liberación plena de las exportaciones, acceso a biotecnología, eliminación de las bandas de precios y demás regulaciones, como la seguridad jurídica, además de obtener divisas para la importación de insumos para la producción, dice parte del comunicado que fue leído por José Luis Farah, titular de la CAO.
También solicitaron al Comité pro Santa Cruz, que convoque una reunión de directorio ampliado, debido a que la situación actual no solo afecta a un sector, sino a las familias bolivianas.
Transporte pesado mantiene estado de emergencia por diésel y descalifica acciones de la ANH y declaraciones de ejecutivo de la COB
El transporte pesado del país mantiene su estado de emergencia por la escasez de diésel y de dólares. El sector anunció que si la situación no mejora hasta la próxima semana, se convocará nuevamente a un ampliado para retomar las medidas de presión, aunque descartaron el bloqueo de carreteras.
El ejecutivo del sector en Santa Cruz, Juan Yujra, reconoció que las filas para conseguir diésel han disminuido, ya que los choferes no tienen que esperar hasta cinco días en un surtidor, pero descalificó las últimas acciones anunciadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), como ejercer nuevamente control militar en las estaciones de servicio.
“Esa no es solución, eso más bien crea zozobra, miedo, desesperación; creo que el Gobierno se está equivocando al mandar soldaditos (a los surtidores). Yo creo que deberían cambiar su manera de proceder, porque ahí está el problema. Tenemos información, espero que me esté equivocando, que no están pudiendo cumplir con (los pagos) Trafigura (intermediario que provee diésel a YPFB)”, indicó.
Yujra dijo que sostienen reuniones permanentes con otros sectores como los gremiales. “Porque necesitamos trabajar, eso es lo que estamos pidiendo al Gobierno, no estamos pidiendo otra cosa”, aseveró.
Filas por diésel continúan y ANH activa “cinco medidas” para controlar sobredemanda; militares salen a los surtidores
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, reconoció este jueves que continúan las filas por diésel en las estaciones de servicios del país, “pese a los despachos regulares de combustible hacia los surtidores”, a causa de la sobredemanda. Ante ello, se activaron cinco medidas inmediatas, incluido el control militar.
“Seguimos viendo algunas filas por diésel, específicamente en las estaciones de servicio y estamos presentando cinco medidas importantes. Obviamente esta demanda está generando que las estaciones de servicio durante la noche puedan secar y hasta realizar su recarguío en las plantas de almacenaje, muchas estaciones de servicio quedan sin producto”, indicó Jiménez en conferencia de prensa.
La primera medida está referida al despacho, por parte de YPFB, de un volumen adicional a cuatro estaciones de servicio de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí (cuyas direcciones están en la página web de la ANH), específicamente para el transporte pesado e interdepartamental.
“Todas las estaciones de servicio, conforme a la programación, tienen un volumen regular diario, pero estas cuatro estaciones de servicio que estamos asignando es un volumen adicional que va a permitir que los vehículos que están en tránsito y durante la noche necesitan recargar”, explicó el director de la ANH.
Reanudan desembarco de diésel que fue interrumpido por cuestiones meteorológicas en puerto de Arica
La Capitanía del Puerto de Arica (Chile) informó el miércoles que el buque tanque Seinet, que transporta diésel desde ultramar hasta la terminal Sica Sica de YPFB, en el puerto chileno de Arica, reinició sus faenas de descarga de combustible y se espera que finalice al mediodía de este jueves.
Christian León, capitán del puerto, indicó que el 3 de agosto se interrumpieron las acciones por condiciones meteorológicas y el miércoles, a partir de las 15:30, se tuvo “una ventana de altura de ola” de un metro, por lo cual se retomaron las maniobras con seguridad.
“A ese buque le quedó un 40% en tanque, lo que ya se encuentra descargando en este momento y se espera para el mediodía de mañana el final de esa faena y el buque siga a su siguiente puerto”, indicó León, sin indicar los volúmenes.
Adelantó que esta semana se prevén buenas condiciones meteorológicas para el terminal Sica Sica, por lo que es probable que este jueves se desamarre el Seinet y el viernes se presente una nueva ventana para el ingreso de otra nave al terminal de YPFB.